Ayudas a damnificados

Piden estar alerta porque lluvias seguirán

lunes 23 de enero, 2023

Durante este primer semestre del 2023, cuando se presenta la primera temporada seca del 2023, se presentarán mañanas soleadas y tardes con lluvias ciclónicas informó la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Además, la entidad informó que aunque el fenómeno de La Niña no se ha ido, ha entrado en su fase de debilitamiento.

Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC informó que las mañanas se presentarán por estos días calurosas y las tardes con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos intensos en el Valle del Cauca.

El funcionario dijo que “podemos tener precipitaciones de tipo convectivo o ciclónico, es decir, muy intensas. Pueden iniciar con mañanas calurosas, pero si se presentan las condiciones de presión, humedad y temperatura, es muy probable que en horas de la tarde ocurran lluvias intensas, con muchos vientos y tormentas eléctricas”.

Aunque esta es la primera temporada más seca del año, recomendó no bajar la guardia en los sistemas de prevención porque sigue la influencia de la Niña. “No hay que exponerse a amenazas identificadas en los ríos y las laderas, los deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales”, manifestó Ramírez.

Ayudas

Por otra parte, las alcaldías de Tuluá y Buga, y la Gobernación del Valle adelantan acciones en el centro del Valle para atender a las comunidades que han resultado afectadas por las recientes lluvias.

En la zona rural de Tuluá, la maquinaria amarilla remueve más de quince derrumbes que se presentaron en las veredas El Brasil, El Brillante, del corregimiento La Marina.

Igualmente en la vereda La Coca del corregimiento de San Lorenzo y la vereda Remolinos de San Rafael.

En el corregimiento de La Habana, en Buga, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle llegó con 750 ayudas humanitarias de emergencia y maquinaria amarilla para limpiar las vías y ayudar a 53 familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento de las quebradas Alto Cielo y Janeiro.

Con las lluvias recientes son 17 municipios los que se encuentran en alerta amarilla por las afectaciones causadas.

Foto: Alcaldía de Tuluá

Comments

Otras Noticias