Adelanta Acuavalle S.A. E.S.P.
Plan de reposición de medidores va en un 58%
Acuavalle S.A. E.S.P., ha sustituido un total de 40.340 equipos de micromedición, que equivalen al 58%, de los 68.914 prometidos en el plan de reposición en 33 municipios del Valle del Cauca, presentado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, en cumplimiento a la Resolución 151 de la Comisión Reguladora Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, que exige a los prestadores del servicio de acueducto y alcantarillado a mantener actualizado su parque de medidores.
Luego de verificar el estado de los equipos de medición en los municipios donde Acuavalle S.A. E.S.P. presta los servicios de acueducto y alcantarillado, encontró que muchos de los medidores debían ser reemplazados por encontrarse novedades de lectura, algunos parados, ilegibles y adulterados, situación que impide conocer el consumo real de cada usuario.
“En una mesa de trabajo sostenida en febrero de 2013 con la Superservicios se determinó que era necesario emprender un plan de reposición en nuestro parque de medidores, como una forma de responder al cobro por promedios que se había presentado por el mal estado de algunos de esos equipos; hoy estamos haciendo la tarea y a fe que la estamos cumpliendo”, manifestó el jefe de Departamento Atención al Cliente de Acuavalle S.A. E.S.P., Diego Arbeláez Gutiérrez.
Con el plan de reposición de medidores que culminará en 2016, Acuavalle S.A. E.S.P. deberá reponer un total de 68.914 equipos, previo al agotamiento del debido proceso, que consiste en la notificación al usuario, una inspección visual al equipo, su levantamiento, revisión en el laboratorio y posterior reemplazo o reinstalación, según el caso.
“El plan lo iniciamos desde el año 2013 y en esa vigencia nos pusimos como meta reponer 12.597 de estos instrumentos, lo cual cumplimos en un 100%. En 2014 repusimos 17.324 de los 17.439 que proyectamos, y en 2015 avanzamos en una cifra cercana al 40% de los 18.439 medidores que nos hemos fijado como meta”, explicó Golda Lucy Benavides, funcionaria del Departamento Atención al Cliente de Acuavalle S.A. E.S.P.
La reposición de los medidores, permite una óptima facturación gracias a que garantizan una medida justa de los consumos, los cuales se hacen utilizando equipos de última tecnología, homologados de acuerdo a las características técnicas acogidas en el contrato de condiciones uniformes de la Empresa.
“La función de Acuavalle no es la de comercializar medidores, sin embargo la Empresa ha establecido alianzas con proveedores que le permiten suministrarlos a los usuarios con facilidades de pago, lo cual es potestativo del suscriptor, quien puede comprar su medidor y solicitar que lo instalen siempre y cuando cumpla con las condiciones técnicas que señala la ley”, precisó Arbeláez Gutiérrez.
Medidas como la reposición del 43% del parque de medidores en los 33 municipios donde opera Acuavalle S.A. E.S.P., además de la llegada de un nuevo operador de lectura, ha arrojado resultados positivos como la reducción del número de quejas, el cual se ha reducido en un 40%, en el último año.