Seis capturados
Policía golpea al Clan del Golfo en el Valle
Durante la operación Agamenón realizada por la Policía Valle, fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo ilegal Clan del Golfo, en el Valle del Cauca, con lo que se detiene la expansión de esta agrupación criminal en el departamento.
La operación se llevó a cabo en los municipios de Riofrio, Trujillo, Roldanillo, Zarzal y Cali y fue adelantada por unidades de policía judicial e inteligencia adscritos al Departamento de Policía Valle, en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Nación.
Entre los detenidos están el presunto cabecilla de esta estructura delincuencial y la encargada de las finanzas de esta organización y compañera sentimental del máximo cabecilla del Clan del Golfo con zona de injerencia en el Valle del Cauca.
En medio de estos operativos se logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola, 66 cartuchos de diferentes calibres, diez teléfonos celulares, varios elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares y cuatro millones 200 mil pesos en efectivo.
Dentro de las investigaciones, se pudo establecer que uno de los detenidos provenía del Departamento de Antioquia, contaba con una trayectoria criminal de tres años y estaba entrenado para el manejo de armas y explosivos y para el año 2023 incursionó en inmediaciones de la cordillera occidental del Valle, con el fin de fortalecer el componente criminal focalizado de la organización criminal Clan del Golfo.
Los requerimientos
Estos presuntos delincuenciales, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quienes son requeridos por los delitos de Homicidio, Concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Según informó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, con estas capturas “se esclarecen seis homicidios y once extorsiones. Al parecer, buscaban reclutar a más personas para la estructura. Presumiblemente, buscaban consolidar y fortalecer el grupo armado en el Valle para enfrentar a los integrantes del ELN y controlar el territorio del Cañón de las Garrapatas”.
Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de este trabajo articulado, “estas seis personas del Clan del Golfo habían asesinado, habían extorsionado, buscaban que la delincuencia del sector pudiera integrarse con ellos, se iban a apoderarse nuevamente del Cañón de Garrapatas donde hoy después de la firma de la paz pudimos tener a muchas empresas de aguacate, de flores y mucha generación de empleo en este lugar, así que estas capturas son fundamentales para la tranquilidad y la seguridad de los vallecaucanos”.