Resultados de encuesta
Preocupa inseguridad y desempleo en Buenaventura
Según los últimos resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “Buenaventura cómo vamos”, la inseguridad y la falta de empleo siguen siendo la gran preocupación de los habitantes de la ciudad portuaria.
La encuesta, realizada entre el 3 y el 24 de noviembre del 2021 contó con la participación de 1.061 personas encuestadas pertenecientes a las comunas del Distrito.
Los resultados fueron presentados por Amín Sinisterra, líder del programa “Buenaventura cómo vamos” y analizados por Elver Rengifo, director de la emisora Voces del Pacífico y Mary Estrada Valdés, exdirectora Ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.
Una de las preocupaciones de los encuestados es el incremento de delitos como hurtos y homicidios son los que más afectan la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
Así mismo, los jóvenes consultados en la encuesta expresan su preocupación por la falta de oportunidades laborales.
La encuesta también hace referencia a las fallas en la prestación de servicios públicos como el acueducto.
Elver Rengifo dijo que en Buenaventura hay buena voluntad por parte de las autoridades, pero hace falta mayor cercanía y comunicación entre la Administración Distrital y la fuerza pública para la implementación de estrategias de seguridad.
El comunicador manifestó que “es más fácil que la joven o el joven consiga un cupo en un grupo armado que un empleo. Si no hay presencia y ofertas de trabajo o educación vamos a tener mayor espacio para la delincuencia”.
Por su parte, Amín Sinisterra líder del Programa manifestó que durante el último año, el 53.4 % de las personas que responden la encuesta manifiestan haber perdido su empleo, siendo la más afectada, la población juvenil y las mujeres.
Al respecto, el coordinador regional de Pares Pacífico, Juan Manuel Torres, indicó que “en el año 2020 en Buenaventura se perdieron 35 mil empleos y los sectores que se vieron afectados coinciden con la radiografía que presentaron porque muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas”.