Buscan salvamento del sector
Proponen jurisdicción de salud
Una propuesta para fortalecer el sistema de salud presentó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro al presidente electo de Colombia, Iván Duque, la cual incluye la creación de una Jurisdicción Especial de Salud y la eliminación del No POS.
La mandataria vallecaucana quien en la pasada reunión de gobernadores con Duque hizo una radiografía de la crisis de la salud colombiana, puso a consideración del próximo presidente la iniciativa propuesta por los gobernadores.
La señora Toro indicó que “debe haber una jurisdicción especial para la salud. Los jueces no saben el tema de salud y cualquier tutela de inmediato la aceptan. Necesitamos una jurisdicción que sepa cuáles son las exclusiones contenidas en el plan de beneficios y así, de esa manera, poder mejorar la financiación del sistema. Además, debe haber un fondo de enfermedades huérfanas”.
No POS
Otra de las propuestas presentada a Duque tiene que ver con la eliminación del No POS.
Dilian Francisca Toro dijo que la financiación del No POS “es lo más grave que tenemos, primero porque las Eps han tenido que asumir el No Pos, pero el régimen subsidiado quien tiene que pagarlo son los departamentos y tenemos deudas inmensas con las Eps porque no tenemos recursos para pagar el No Pos. Lo mismo pasa con los del contributivo que tiene que ir al Fosyga y también tienen deudas”.
La mandataria enfatizó en que es mejor su eliminación que su saneamiento como lo ha propuesto Duque e hizo énfasis en la necesidad de actualizar el Plan de Beneficios .
También hizo relación a la necesidad de la regulación de los precios de medicamentos y procedimientos.
Control
Por otra parte, como una petición especial a nombre de los mandatarios, la médica Dilian Francisca Toro solicitó al Presidente electo otorgarles competencias a las gobernaciones para el control a las entidades prestadoras de salud, ante el reiterado incumplimiento a los usuarios y en los pagos.
“Nos podrían dar competencia en el control, sería importante para descongestionar la Superintendencia y desde las regiones hacer una mayor vigilancia y control”, explicó.
Así mismo, recomendó la expedición de una ley de punto final para deudas del sistema.
La gobernadora dijo que los retos son mantener la cobertura universal con varios desafíos como el aumento de la población, la actualización de las nuevas tecnologías, nuevos medicamentos y nuevos procedimientos, y, atender el incremento en la frecuencia del uso de servicios.
Calidad del servicio
El presidente electo, Iván Duque, ha manifestado que una de sus prioridades es la calidad del servicio.
El nuevo mandatario reconoció ante los gobernadores la presión fiscal permanente que soporta el sistema de salud.
Frente a la petición de competencias de control de los departamentos señaló que “no solamente tenemos que darle dientes a la Superintendencia de Salud a que haga las cosas bien, sino que también vamos a poner a la Superintendencia Financiera a respirarles a los aseguradores para que tengan las reservas técnicas suficientes para cumplir con sus obligaciones”.
Para el Presidente electo una de las prioridades que tendrá su gobierno es definir cuánto y a quién se le debe en el sistema de salud.