Obras por Impuestos
Inauguran puente que conecta zona rural de Calima-El Darién
Mediante el mecanismo de Obras por Impuesto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro inauguró el nuevo puente “Doña Hermencia”, que conecta el casco urbano de Calima-El Darién con la zona rural de esta localidad.
Dicha estructura conecta el casco urbano del municipio con las veredas La Unión, El Diamante, La Gaviota, La Florida y La Cristalina.
La obra marca un avance clave para la movilidad, el comercio y el bienestar, al beneficial a más de veinte mil darienitas, gracias al mecanismo de Obras por Impuestos.
Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle dijo que “este puente es fundamental para el desarrollo económico local, para las comunidades que puedan sacar sus productos, para acceder a servicios, porque hay varios corregimientos, varias veredas que van a conectarse por este puente”.
Seguridad
Antonio Pineda, Habitante de Calima Darién destacó que el puente quedó más seguro al indicar que “antes había una estructura que era más bajita, ahora ya quedó más alto y más ancho, quedó más seguro el puente”.
A su vez, Dolly Navarrete, vecina de la Vereda El Diamante, señaló que el puente le trae bienestar a la comunidad.
Navarrete señaló que “generalmente por acá nos comunicamos con El Darién a proveernos de todo, traer nuestro producto agrícola, para todos los movimientos tenemos que transitar por esta carretera, entonces este puente es de progreso, es súper importante para toda la comunidad”.
Este puente es el resultado de la gobernanza colaborativa y el compromiso de la empresa Smurfit, que bajo el mecanismo de Obras por Impuestos realizó la obra .
Nicolas Pombo, director Forestal Smurfit Westrock agregó que, “es un orgullo destacar que esta es la primera obra por impuestos que se realiza en el municipio de Darién y que no será la última. En el proceso se generaron más de 80 empleos locales.
El puente tiene una longitud de 20 metros y un ancho de 8 metros, que beneficiará directamente a más de 19.000 personas en el municipio, incluidos productores y comerciantes de sectores como la porcicultura, la ganadería, el café, las frutas y verduras”.
El nuevo puente, con una inversión superior a los $2.441 millones, cuenta con andenes y un diseño que responde a las necesidades de este corredor productivo y turístico.