Avanzan investigaciones
Qué se sabe del atentado de La 14 en Tuluá
Un rechazo a los hechos de violencia que se presentaron este miércoles en Tuluá, hizo el alcalde de esta localidad John Jairo Gómez Aguirre.
El mandatario local informó que se adelantan las investigaciones, que permitan esclarecer el hecho y dar con los responsables.
La acción violenta se presentó en el centro comercial La 14 de la Villa de Céspedes y dejó como saldo cuatro personas lesionadas.
Las autoridades informaron que entre los heridos está un hombre que contaba con protección de la Unidad Nacional de Protección.
Información de testigos indicaron que hombres armados atacaron en el interior del centro comercial a un abogado y precandidato al Concejo de Tuluá, Alejandro Forero Valderrama,quien iba acompañado de un integrante de la Unidad Nacional de Protección, quien repelió el ataque.
El atentado
Durante la acción violenta quienes se encontraban en el lugar quedaron en medio del fuego cruzado.
Según indicó el alcalde de Tuluá Jhon Jairo Gómez, en la reacción fue herido uno de los sicarios quien es capturado por la policía.
El mandatario dijo que posteriormente en el taxi que se transportaban para el hospital fueron atacados nuevamente y resulta lesionado el taxista.
Al referirse a este acto sicarial, el Coronel Wilson Román Silva Rodríguez Comandante encargado departamento de Policía Valle del Cauca, confirmó la aprehensión de uno de los actores materiales, un menor de 17 años y la incautación de tres armas de fuego.
El oficial informó que se asignó además un grupo especial para investigar los hechos y dar con el paradero de los demás sicarios responsables del ataque.
Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron en la plazoleta de comidas del centro comercial.
El acto delincuencial quedó registrado en un ideo de cámaras de seguridad que fue divulgado a través de las redes sociales.
En este video se observa cómo varios delincuentes atacan a las dos personas que se encontraban en dicha plazoleta.
Así mismo, se observa como el escolta saca su arma de dotación para responder a los disparos de los atacantes.
Los dos heridos fueron trasladados en un taxi a un centro asistencial pero cuando se desplazaban por la ciudad otros dos sicarios dispararon en repetidas ocasiones contra el vehículo, y una de las balas impactó al taxista que también resultó herido.
Según la Alcaldía de Tuluá, Alejandro Forero fue intervenido quirúrgicamente y permanece estable.
Las investigaciones por este doble atentado en el que cuatro personas resultaron heridas continúan y la comunidad hizo un llamado a reforzar la seguridad de la ciudad, en especial durante esta temporada electoral.
El temor reina entre la comunidad que expresó su preocupación por lo ocurrido en el centro comercial.
Ciudadanos afirmaron que ahora los delincuentes atacan en cualquier sitio sin importar que se encuentre lleno de gente.
Preocupación
La comunidad tulueña ha expresado su preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos en esta localidad contra dirigentes políticos.
Como se recordará , el atentado contra Alejandro Forero se suma al ataque registrado el pasado 8 de junio contra la sede política de Gustavo Vélez, quien minutos antes había anunciado su postulación a la Alcaldía de Tuluá.
Luego de este atentado, el coronel Éver Yovanny Gómez Reyes, comandante de la Policía del Valle del Cauca, recordó que “inmediatamente, en la reacción policial, se logra ubicar el vehículo en el que iban los delincuentes, el cual fue abandonado. En su interior se encontró un panfleto amenazante derivado a un grupo de personas y periodistas manifestando que no deberían apoyar un aspirante a la Alcaldía”.
El presidente de Indepaz, Camilo González, afirmó ante estos atentados que “es una situación gravísima porque se trata ya de una presencia continuada, sistemática de grupos de sicarios”.