Ante alerta temprana

Refuerzan acciones en Pradera y Florida

Foto: Gobernación Valle
viernes 7 de febrero, 2025

Con el fin de hacer frente a la alerta temprana inminente de la Defensoría del Pueblo para los municipios de Pradera y Florida, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la realización mesas de trabajo interinstitucionales y la instalación del Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, para trazar planes de acción.

Se busca atender a esta localidades ante la presencia de grupos armados ilegales en estos municipios.

Según la alerta de la Defensoría, en estas dos localidades, dos grupos ilegales vienen sosteniendo una lucha por el control de los corredores del narcotráfico.

Como se recordará, la mandataria vallecaucana, quien insistió en la necesidad de acciones preventivas desde el Gobierno nacional para evitar que haya crisis humanitaria como la ocurrida en el Catatumbo, confirmó la presencia de “la Defensoría del Pueblo porque se van a hacer unos encuentros con las comunidades, con derechos humanos y con todas las instituciones, y el viernes va a sesionar el Ciprat, que es precisamente para la protección de la población y la prevención”.

La señora Toro agregó que “hablé con el Ministro del Interior y nos indicó que estará el viceministro del Interior en el Comité; entonces esperamos que eso nos fortalezca mucho más las acciones que nosotros estamos haciendo en el departamento del Valle”.

Para la Gobernadora el trabajo que se realiza desde la Administración departamental necesita un apoyo decidido desde el Gobierno nacional, “si no se hace nada por supuesto que va a haber desplazamiento masivo, precisamente todas las acciones que hemos adelantado, son para prevenir y no luego para lamentar porque, por ejemplo, el Ejército está allá, han tenido ofensivas y enfrentamientos también con ellos”.

Las mesas de trabajo interinstitucional comenzaron este jueves en Pradera y Florida, mientras que este viernes se adelantará en el municipio de Florida el Ciprat.

La visita

Representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron con las comunidades de Pradera y Florida para escuchar a las comunidades y definir las acciones a seguir.

Francisco Javier Guzmán, alcalde de Pradera, dijo que “hacemos un llamado de atención a todas las instituciones del país, departamentales, regionales y locales, para que reconozcan las circunstancias de orden público que están afectando a la población civil”

Por su parte, los voceros de la Defensoría indicaron que continúan haciendo pedagogía sobre la alerta temprana “abordando los desafíos que enfrentan las entidades para lograr una respuesta rápida y buscando los elementos necesarios para implementar las 22 recomendaciones de las alertas”.

Según se conoció en Pradera se encuentran en alerta tres barrios, 20 corregimientos, un resguardo y un cabildo indígena.

Así mismo, en Florida la alerta se da en tres barrios, siete corregimientos, cuatro resguardos indígenas y dos cabildos.

Comments

Otras Noticias