Preocupa deuda de EPS

Salud en el Valle sigue siendo “crítica” dice Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento

Foto:
viernes 27 de septiembre, 2024

Como “crítica” calificó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, la situación de la red de salud pública y privada del departamento por la cartera de las EPS, que asciende a un billón de pesos.


Lesmes solicitó al Gobierno Nacional una solución a esta problemática que pone en riesgo la prestación de los servicios de salud en esta región.


La funcionaria manifestó que “es una situación preocupante que hace nuestra prestación de servicios más costosa por la dificultad que tenemos en el pago a proveedores y ya tenemos en algunos hospitales el atraso en salarios”.


Así mismo recordó que “la deuda de las EPS intervenidas con los hospitales supera los $670 mil millones y es una situación crítica porque no hemos logrado el pago de una deuda antigua y tenemos un atraso en los giros directos que continúa dándose a finales del mes”.


Según indicó la secretaria “llegan unos recursos que además son insuficientes y no están en una relación directa con el gasto en salud”.


A pesar de esto, afirmó que se continúa brindando un buen servicio a los ciudadanos y “podemos garantizar una atención por especialidades básicas, eso lo hacemos a través de los hospitales de mediana complejidad que se desplazan a la baja complejidad. Estamos tratando de disminuir las quejas, las barreras de acceso y, sobre todo, la prestación con calidad y oportunidad a los vallecaucanos sin importar la situación financiera”.


Por otra parte, dijo que al tema financiero se suman otras dificultades que incrementan el gasto como la contratación de los hospitales, disminución en las tarifas de contratación, que garantizan una mejor situación de las IPS intervenidas, pero no pasa lo mismo con la red pública ni privada del Valle del Cauca, es una situación financiera de inestabilidad, que produce incremento en el gasto”.

 

Solicitud


Por otra parte, durante su intervención en el Gran Foro Nacional para el Cambio de la Salud, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió mayores esfuerzos para que se salden las deudas de las EPS con las IPS.


La mandataria propuso que en la propuesta de reforma a la salud no se puede poner como fuente de financiación el Fonpep, porque son recursos de los pensionados de los departamentos.


Además, hizo un llamado a aumentar por lo menos un punto del PIB para hacer atención primaria y podamos atender a los pacientes crónicos con calidad óptima.


También pidió al Ministerio de Salud que se haga una especial vigilancia a las deudas que tienen las EPS con los hospitales del departamento.

Comments

Otras Noticias