Aeropuerto de Cartago toma vuelo

Se consolida Santa Ana

miércoles 12 de noviembre, 2014

Satisfecho se mostró el exgerente del aeropuerto de Santa Ana de Cartago, Jorge Hernán Loaiza, con la gestión adelantada para fortalecer la terminal aérea del norte del Valle del Cauca.

Tras renunciar al cargo, Loaiza presentó balance de su gestión.

¿Cómo deja el aeropuerto Santa Ana?
Dejamos muchas cosas positivas para que el aeropuerto de Santa Ana sea el eje de la aviación en el occidente de Colombia: el plan maestro realizado por la Aeronáutica, que a costos de hoy vale 600 u 800 millones de pesos. El plan dice que dentro de N años va a ser el único aeropuerto que pueda soportar aviones tipo delta.

¿Qué otras obras contempla?
Necesitamos 80 hectáreas más de terrenos nuevos, para aviación civil, aviones chárter, medianos, instrucción y un gran terminal de pasajeros para aviones tipo delta. Sería el aeropuerto alterno al de Bogotá.

¿El plan maestro lo deja listo para la Alianza del Pacífico?
Completamente. Estamos en los procesos de licitación del cierre perimetral para darle seguridad al aeropuerto. La Secretaría de Infraestructura debe entregar la licitación para la ampliación de la plataforma y un reparcheo de la pista. Tenemos una ambulancia para sanidad aeroportuaria, una máquina extintora que nos donó la aeronáutica civil, de 3.170 galones.

¿Qué inversiones se hicieron en equipos?
Se le cambiaron todos los instrumentos a la torre de control. El exdirector de la Aeronáutica, Santiago Castro, le dejó una estación metereológica automatizada. Tenemos la grabadora de voz, exigencia en el chequeo de lista de seguridad operacional de cualquier empresa aérea.

¿Qué más se adquirió?
Rayos X para equipaje facturado y de mano. Tenemos un detector de metales, la banda transportadora de equipajes, y el sistema de seguridad operacional, que debe tener toda empresa aérea, ya se está implementando.

¿Qué llamado quiere hacerle al Gobierno?
Hago un llamado respetuoso al Gobierno nacional para que ahora que se arme el presupuesto de 2015 incluyan partidas para el aeropuerto.

Operación
¿Cómo va la operación del aeropuerto?
En el año 2011 habían 5.520 operaciones, en 2012 unas 12.777 operaciones, y en 2013 unas 30.200 operaciones.

¿Cuáles servicios se prestan?
Tenemos en el aeropuerto venta gasolina de pitones y para finales de noviembre vamos a tener gasolina para jet. También se arreglaron las bodegas, están todas alquiladas, tenemos nuevos clientes en los hangares, dos clubes de aviación deportiva. Con las empresas aéreas tenemos acercamientos.

Comments

Otras Noticias