Buscan articular esfuerzos

Sectores público y privado unen esfuerzos para atender incendios forestales en Palmira

Foto: Alcaldía de Palmira
jueves 12 de septiembre, 2024

Con el propósito de unir esfuerzos para mejorar atención en incendios forestales, la Dirección del Riesgo de Palmira une esfuerzos con el sector privado e instaló, una mesa de diálogo para la gestión de incendios forestales.

El objetivo es lograr la unificación de esfuerzos entre ambos sectores para optimizar dicha gestión frente al riesgo de estas conflagraciones, a pesar de que se anuncia la llegada de lluvias intermitentes antes de terminar el noveno mes de 2024.

La mesa contó con la participación de Asocaña, el Ingenio Manuelita y el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de optimizar la atención oportuna de los incendios forestales.

La mesa busca atender los llamados de la comunidad y enfrentar los actos vandálicos en los que personas malintencionadas ingresan a los predios para provocar incendios.

Afectaciones

Estos incidentes afectan a la ciudadanía al provocar la caída de residuos de la quema de caña que taponan desagües y alcantarillados, además de causar daños pulmonares a los habitantes.

Se concluyó que hay quemas de carácter controlado, pero que los residuos de ceniza suelen proceder de quemas no controladas realizadas por personas ajenas a los ingenios azucareros. A raíz de estas observaciones, se estableció esta mesa de diálogo, la cual, por primera vez, se ha realizado con voluntad y se continuará llevando a cabo.

Para reportar un incendio forestal, se puede contactar a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a la Dirección del Riesgo de Palmira, o al Cuerpo de Bomberos de Palmira.

Wilder Serna Ospina, director operativo de los Bomberos de Palmira, destacó la importancia de la articulación de los bomberos en esta mesa de diálogo.

Se implementarán protocolos en conjunto con la Dirección del Riesgo de Palmira, Asocaña y los Bomberos para coordinar recursos humanos y físicos en la atención de estos incendios, que se han vuelto más frecuentes debido a la temporada seca, a pesar de que se anuncia la llegada de lluvias intermitentes.


Comments

Otras Noticias