500 soldados
Siguen llegando más refuerzos de seguridad al Valle
Se conoció que los 512 soldados llegan como refuerzo operacional en zona rural y urbana de todos los municipios del departamento, para garantizar la tranquilidad de la población.
El acto de recepción de los uniformados tuvo lugar en la Tercera Brigada del Cantón Militar de Cali, donde la Gobernadora del Valle les dio la bienvenida.
En ese sentido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que “vienen a fortalecer nuestra seguridad y tranquilidad en Cali, en el Departamento del Valle y venimos a darles las gracias a ellos por esa vocación de servicio, por el compromiso, ese sacrificio que hacen todos los días por asegurarnos.
Gracias también al Ministerio de Defensa y al Comandante del Ejército que nos dio la posibilidad de volver a tener nuestro Batallón Pichincha aquí en el Valle del Cauca ya que se nos lo habían llevado, ahora podemos contar con ellos”.
Por su parte, el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, detalló que “vamos a trabajar en la cordillera Central y Occidental y vamos a atacar todas las estructuras, específicamente del Clan Golfo y la ‘Jaime Martínez’ que opera en Bolívar, Trujillo y Riofrío. Y en Jamundí, para atacar el Naya”.
Del retorno total del Batallón de Infantería Nº 8 ‘Batalla de Pichincha’, indicó que “tenemos ya los últimos pelotones entrenando para garantizar los objetivos del Plan estratégico Ayacucho para la seguridad de la población civil, atacando el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión”.
Seguridad
Hasta el momento, se ha incrementado significativamente el pie de fuerza en Cali y el Valle del Cauca en preparación para la COP16.
En total, además de los que llegaron esa semana más de doce mil uniformados de las Fuerzas Militares están siendo desplegados para garantizar la seguridad durante este importante evento internacional que se llevará a cabo en octubre.
Este aumento incluye cuatro mil policías y 1,500 militares, lo que refleja un esfuerzo coordinado para enfrentar los desafíos de seguridad en la región, especialmente ante la reciente actividad de grupos armados en áreas cercanas a Cali.
Además, el Ministerio de Defensa ha destinado $56 mil millones para fortalecer estas medidas de seguridad.
Las autoridades locales, incluyendo el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca, han asegurado que se están tomando todas las precauciones necesarias para proteger a los asistentes, que se espera sean alrededor de doce mil visitantes de más de 190 países.