Gobernación del departamento apoya organismos de seguridad
Tasa para la seguridad, aporte a la tranquilidad de los vallecaucanos
Durante estos dos años de cobro de la tasa a al consumo de energía, esta no sólo ha servido a fortalecer la seguridad en el departamento del Valle del Cauca, sino también para promover la prevención del delito.
Así lo explicó el secretario de Seguridad y Convivencia del Departamento, Jesús Antonio García Micolta quien destaca, además, el reciente fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, que declaró la legalidad de dicho cobro.
El secretario afirmó que “la inversión de la tasa está orientada a fortalecer las operaciones contra las actividades ilícitas, fundamentalmente a través de los controles de seguridad con la operación Atlanta, para controlar los cultivos ilícitos en el norte del Cauca y el sur del Valle y el Pacífico”.
Según García Micolta no sólo es la lucha contra el narcotráfico, sino también otros delitos como los juegos de suerte y azar ilegales, los licores ilegales, el sicariato, la extorsión y otro tipo de delitos, se han combativo con la tasa a la seguridad.
“Todo eso se ha financiado y fortalecido con los recursos recaudados por la tasa” afirma el secretario.
Las inversiones
En estos dos años de cobro de la tasa de seguridad, aprobada mediante Ordenanza por la Asamblea del Valle ya se ven las inversiones realizadas por la administración departamental de la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Una de las más importantes inversiones son las cámaras de seguridad.
Actualmente hay instaladas 131 cámaras en varios municipios del Valle del Cauca y próximamente se van a instalar diez más en Cartago, con lo que se llegaría a 161 cámaras que ayudarán a las autoridades a garantizar la seguridad.
Jesús Antonio García manifestó que “tenemos previsto la articulación de todas las cámaras que se han instalado con este recurso de la tasa de seguridad con un centro comando que va a operar en Buga, lo cual va a mejorar la reacción inmediata de las autoridades tanto fuerza pública como organismos de seguridad”.
Además, indicó el funcionario estas cámara también serán de gran ayuda a los organismos de policía judicial, ya que les va a proporcionar un apoyo importante para la configuración de material de prueba con los registros de las imágenes que podrán ser utilizados como material de prueba en la etapa de investigación judicial para garantizar la condena de las personas que han cometido delitos.
Otros aportes
Además de cámaras, los recursos de la tasa de seguridad se han invertido en compra de vehículos automotores a la Policía y al Ejército, como camioneta, se han comprado cerca de 60 motos, equipos de laboratorio para la policía judicial para mejorar las labores de investigación.
“Fundamentalmente se ha invertido en el centro comando que es un proyecto que vale 71 mil millones de pesos, ya se adjudicó el contrato por el valor de 69 mil millones de pesos y están ya para iniciar la ejecución” dijo García.
El funcionario enfatizó que “necesitamos fortalecer la parte tecnológica para mejorar el control y la reacción inmediata, también como contribución a la labor de la policía judicial”.
Reconocimiento
Un reconocimiento a la labor de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y a los organismos de seguridad por el trabajo adelantado hizo e Jesús Antonio García.
El funcionario destacó que el actual gobierno departamental además de fortalecer la parte de inversión ha trabajado en la articulación entre todos los organismos de seguridad a través de plan integral e convivencia ciudadana que ha permitido acciones conjuntas lo cual ha garantizado la eficacia de esas operaciones.
Cali, muy beneficiado
Cali ha sido una de las más beneficiadas con la tasa de la seguridad afirmó Jesús Antonio García, quien indicó que en diálogo con el coronel Alex Escobar, encargado de la Regional Antinarcóticos número 4 Valle, Cauca y Nariño, el oficial se refirió a que la capital del Valle prácticamente es el epicentro de las operaciones contra actividades ilícitas como el narcotráfico, el lavado de activos, y todo tipo de mercados ilegales.
“La tasa a la seguridad ha mejorado no sólo la seguridad del Valle del Cauca, yo creo que el más favorecido es Cali porque es el epicentro de las actividades alternas del narcotráfico, ya que el 80% de las personas que han sido detenidas por este delito han sido en la capital del Valle, son personas que residen en Cali”.
Enfatizó el funcionario que “el problema de seguridad ya no se puede ver sólo local, allí hay una influencia de orden regional y probablemente global también porque muchas de estas bandas criminales, eso es parte de la labor de verificación que hay que hacer tiene una articulación con organizaciones transnacionales”.
Cali es una de las ciudades más beneficiadas con la tasa para la seguridad.
En ese sentido afirmó que lo anterior no puede verse como un problema con la mirada reduccionista porque hay factores externos exógenos que influyen mucho en el problema de Cali.
“Por eso el fenómeno de violencia que se vive en Cali tiene unas particularidades distintas de lo que ocurre en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que son ciudades más o menos similares” afirmó García.
Con la tasa de seguridad, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, se adelanta “una acción preventiva para el problema de seguridad en Cali. O sea son acciones que previenen el delito en Cali” afirmó.
El Pacífico
Además de Cali, está la problemática del Pacífico indicó García Micolta “por las condiciones físicas, por las características del litoral que es una zona boscosa, con un sinnúmero de esteros, de ríos, de rutas fluviales a través de los cuáles pueden operar las personas que están dedicadas a la droga, a la minería ilegal”.
Búsqueda de recursos
La creación de la tasa para la seguridad, presentada por la Gobernación del Valle a la Asamblea y aprobada por esta ha sido una de las acciones promovidas por la administración departamental a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
Las acciones implementadas por la Secretaría son:
Se construyó el plan integral de seguridad y convivencia.
Se actualizó el comité de orden público con el propósito de generar gobernabilidad.
Se actualizó el Fonset por medio de la Ordenanza número 425 de 2016.
Se modificó el estatuto tributario para el cobro de la contribución a Educación y Salud.
Y se crea tasa para la seguridad por medio de la ordenanza número 429 de 2016.
Ingresos
El gobierno departamental proyectó los ingresos de la tasa para de seguridad así:
En el 2017 recaudó 12.541 millones de pesos, y en el 2018 recaudó 14.471 millones de pesos, para un total recaudado en los dos años de vigencia de la tasa de 27.012 millones de pesos.
La proyección de la tasa en el 2018 es de $14.671 millones, un 16% más que en el 2017.
Fonset
Con el fin de financiar y fortalecer el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana Fonset, se creó la tasa para la seguridad a través del cobro de un porcentaje del consumo de servicio de energía en el Valle.
En cuanto a su marco legal esta fue creada por Ley 1421 de 2010 y reglamentada mediante ordenanza 425 de 2016 y ordenanza 454 de julio 12 de 2017.
Se determinó que el comité de orden público es el órgano encargado de decidir en qué se van a utilizar los recursos.
La financiación del Fonset tiene también su marco legal en la reglamentación por la Ordenanza 419 de 2016.
Plan integral
La puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle del Cauca incluyó la puesta en marcha de los corredores seguros y consolidados; el apoyo institucional a la seguridad, la inteligencia y la justicia.
Así mismo, se enfatizó en el fortalecimiento operativo como el apoyo operación Atlanta y al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, con recursos este último por $1.736 millones, y la seguridad para el ingreso y salida de la bahía de Buenaventura con una inversión de $ 100 millones.
Lo anterior fue complementado con procesos que están en marcha con el apoyo de la tasa para la seguridad como el sistema de Videovigilancia.
La sentencia
Luego de conocer la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Jesús Antonio García celebró la decisión y destacó la legalidad del cobro de la tasa para la seguridad.
García Micolta dijo que “nosotros celebramos, porque hay que mejorar el apoyo a los organismos de seguridad sobre todo en la parte tecnológica, en equipos de movilidad, mejorar la tecnología para la identificación, para las labores de inteligencia”.
Por su parte, ante el anuncio del Tribunal que determinó la modificación de su modalidad de cobro, se abre la alternativa de anexar un documento al recibo de facturación del servicio, donde se especifique el pago de la tasa que cada contribuyente debe hacer.
El gobierno departamental destaca la legalidad de la tasa como lo indica el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle.
La directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, Diana Lorena Vanegas, indicó que “en estos momentos estamos con el equipo técnico, el equipo jurídico, el equipo financiero, revisando los alcanzas de esta sentencia que solamente quedará en firme una vez el Consejo de Estado se pronuncie, porque vamos a interponer un recurso de apelación”.
La sentencia fue proferida por tres magistrados, dos de los cuales se inclinaron por modificar el mecanismo de cobro y otro por mantenerlo como se venía cobrando.
El fallo del Tribunal explica que el cobro a la tasa por el consumo de energía eléctrica es un criterio válido.
Las estadísticas
Según las estadísticas manejadas por la Policía Metropolitana de Cali y la Policía Valle sobre el comportamiento de la criminalidad entre el 1 de enero y el 31 de octubre de los años 2017 y 2018, en el Valle fueron neutralizados el primer año 1932 homicidios y 1818 en el 2018, para una disminución de menos 114 muertes violentas.
La mandataria regional ha estado al frente de los programas de seguridad en el Valle.
En cuanto al secuestro, se pasó de 33 el 2017 a 13 en el 2018 para una disminución de menos 20 plagios.
La extorsión también tuvo una disminución de menos 150 pasando de 536 a 386.
En lesiones personales hubo un leve incremento de 634 pasando de 10.711 a 11.345 lesionados.
En hurto a personas hubo 14. 738 en 2017 a 16.049 en 2018 para un incremento de 1311.
Hurtos a residencias pasó de 2.698 a 2.937, para un incremento de 239; hurto al comercio, de 3.378 a 4.378 para un aumento de mil; hurto a automotores de 1.628 a 1.661 para un incremento de 33; hurto a motocicletas, de 3.348 a 2.960, una disminución de menos 388; y homicidio en accidente de tránsito de 631 a 632 con un solo caso de incremento.
Valle
Las estadísticas delictivas en el Valle, sin el área metropolitana de Cali, en el mismo periodo arrojan los siguientes resultados: Homicidios neutralizados, de 768 a 669, una reducción de menos 99; secuestro de once a cuatro, menos siete; extorsión de 230 a 215, menos 15; lesiones comunes, 3.823 a 3.705, menos 118; hurto a personas 2.938 a 1.948, menos 990; hurto a residencias, 900 a 835, menos 65; hurto al comercio, 1.028 a 1.050, para 22 más; hurto de automotores, 172 a 131, menos 41; hurto de motocicletas, de 999 a 747, para menos 252; homicidio en accidente de tránsito, de 290 a 269,para menos 21.
Área metropolitana
En el área metropolitana de Cali arroja los siguientes resultados en el mismo periodo: Homicidios neutralizados, de 1.164 a 1.149, para menos 15 casos; secuestro, 22 a 9, para menos 13 casos; extorsión, de 306 a 171, para menos 135 casos; las lesiones comunes se incrementaron.