Disminuye operatividad
Terminal de Buenaventura prepara contingencia
El despacho de vehículos intermunicipales en la terminal de transporte de Buenaventura se afectó en un 80% como consecuencia de las afectaciones viales producto del invierno y de bloqueos por parte de la comunidad.
La gerente de la Terminal de Transportes de Buenaventura, Epifania Mosquera, dijo que la entidad tomó la decisión de suspender totalmente la salida de vehículos intermunicipales, sin embargo, ante pronunciamiento del Ministerio de Transporte se autorizó el despacho por la vía hacia Buga únicamente.
La funcionaria indicó que se está ideando un plan de contingencia que permita la fluidez de vehículos.
Exigencia
Por otra parte, en reunión entre las Alcaldía de Buenaventura y Dagua las comunidades asentadas en la cuenca del río Dagua, exigieron al gobierno nacional acciones inmediatas en el marco de las afectaciones que han dejado a miles de familias damnificadas en las últimas horas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río.
Así se informó que en las próximas horas se llevará a cabo la entrega de las ayudas humanitarias gestionadas por ambos entes, con el propósito de ir mitigando la crisis que están viviendo los niños, jóvenes y adultos de estos territorios.
En total son 7 puentes que necesitan reparación inmediata, aproximadamente cinco mil familias damnificadas, además de las cifras que se sigan sumando frente a los cultivos y demás enseres que fueron afectados durante las fuertes lluvias en estos sectores.
La empresa de energía Celsia se unió a la labor restablecer la movilidad de la antigua vía Simón Bolívar, afectada por derrumbes y envió a la zona maquinaria amarilla en el área de Anchicayá.
En la zona han sido retirados 1.200 metros cúbicos de piedras, barro y material forestal en un tramo de 25 kilómetros.