El atentado dejó once personas afectadas y daños materiales
Terror por carro bomba en zona rural de Jamundí
La explosión de un carro bomba en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, dejó como saldo once personas heridas y la estación de policía, un colegio y varias viviendas destruidas.
El atentado, que al parecer iba dirigido contra la sede de la policía, ocurrió este viernes, en momentos en que el suroccidente colombiano aún no se repone de las acciones terroristas desarrolladas al parecer por las disidencias de las Farc, que han sembrado la zozobra en la región.
La gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Beatriz Rodríguez, indicó que al centro asistencial llegaron siete adultos heridos y cuatro menores afectados por aturdimiento.
La funcionaria indicó que los pacientes se encuentran estables pero dos debieron ser trasladados a otros centros asistenciales.
Recompensa
Por otra parte las autoridades ofrecieron una recompensa de $70 millones por información que permita la captura de los responsables del atentado.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que “$20 millones que aporta Alcaldía de Jamundí y $50 millones fueron destinados desde la Gobernación Del Valle para la recompensa”.
En su cuenta de twitter, Ramírez dijo que “encontrar a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y por supuesto la ciudadanía”.
El mandatario local llamó a la calma a los habitantes de Jamundí y escribió que “estamos activados con toda la fuerza pública, tanto ejército como policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados”.
El atentado
La explosión del carro bomba ocurrió después de las 7:30 de la mañana manifestó Andrés Felipe Ramírez, quien agregó que “lo que se ha podido establecer, según algunos testimonios es que un vehículo ingresó de forma intempestiva, rompiendo la barricada de la estación y en ese momento, una persona lazó el explosivo que detonó inmediatamente”.
Además, de los heridos, el alcalde indicó que cinco viviendas resultaron afectadas, la fachada de la estación de la policía fue semidestruida y también se afectaron dos vehículos y un colegio, donde las clases estaban suspendidas porque la comunidad docente y estudiantil había declarado duelo por la muerte de la docente que murió en la explosión de Timba.
El secretario de Seguridad del Valle Walter Camilo Murcia, dijo que inmediatamente después de lo sucedido las autoridades hicieron presencia, se adelantaron las verificaciones de lo sucedido, el sector se acordonó y llegó personal de Ejército.
Murcia indicó que “tanto Ejército como policía han tomado medidas de protección atendiendo las escaladas que se han surgido en estas últimas semanas, se han tomado medidas de protección tanto para la población civil que es la prioridad de la Fuerza Pública como de las diferentes estaciones militares y de policía”.
Las autoridades recordaron que en esta zona opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a quienes se les atribuye los atentados de los últimos días en el norte del Cauca.
Por eso el alcalde de Jamundí pidió más atención al gobierno nacional por ser un municipio limítrofe con Cauca.
🚨Atención🚨
Hace pocos minutos se presentó 4t4qu3 t3rr0r1st@ contra la estación de policía de #Potrerito, fue detonado un carro b0mb4 #EnDesarrollo #Jamundi #YaCelacanto pic.twitter.com/UK7kSAa0eN
— Ya Celacanto (@YaCelacanto) September 22, 2023