Se tomó Ministerio de Educación

Comité del Paro Cívico de Buenaventura protesta en Bogotá

Foto: Comité del Paro Cívico Buenaventura
sábado 20 de diciembre, 2025

Integrantes del Movimiento Social del Paro Cívico de Buenaventura iniciaron una toma pacífica a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá en protesta por lo que consideran falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos en temas como los educativos.

Así mismo, desde Buenaventura, directivos del movimiento declararon la asamblea permanente en el distrito y respaldaron la ocupación pacífica del Ministerio de Educación.

Los manifestantes denunciaron el incumplimiento de acuerdos y la falta de respuestas concretas del Gobierno a las necesidades de la ciudad portuaria.

Así mismo informaron que las mesas de diálogo que se venían adelantando han sido aplazadas, fragmentadas y no hay decisiones claras, especialmente en temas clave como infraestructura educativa, recursos reales y el reconocimiento de las necesidades del Pacífico.

Los delegados del comité informaron que se mantienen firmes, denunciando el abandono histórico, la falta de voluntad política y lo que consideran un trato desigual y estructuralmente racista.

Calificaron la permanencia en Bogotá como una medida de presión legítima para exigir que se cumpla la palabra presidencial y que las soluciones no sigan quedando solo en promesas.

El movimiento indicó que la acción responde a la falta de voluntad política por parte de los ministerios de Educación y Vivienda para avanzar en los compromisos adquiridos con el territorio.

El Paro Cívico señala también que pese a las instrucciones dadas por el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre, no se ha avanzado en la elaboración de los documentos CONPES de Declaratoria de Importancia Estratégica, herramienta clave para garantizar recursos de largo plazo en educación, agua potable y saneamiento básico en Buenaventura.

Comunicado

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el Comité del Paro Cívico de Buenaventura exigió la presencia inmediata del alto nivel del Gobierno nacional para destrabar los acuerdos y asegurar inversiones que permitan garantizar derechos fundamentales a la población bonaverense.

Según indicó “nos vimos obligados a tomarnos el Ministerio de Educación, en respuesta a la falta de voluntad política del ministro de Educación, Daniel Rojas, y de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, como cabezas de sector, expresada en la casi nula gestión para acometer la elaboración de los documentos Conpes de importancia estratégica – CIE, conforme a la instrucción dada por usted, Señor Presidente, como mecanismo jurídico, que permite al Estado Colombiano, a través del Gobierno, disponer los recursos de vigencias futuras que garanticen -de manera continua y sin traumatismos- inversiones de corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento integral y la construcción de aulas de las instituciones educativas de la zona rural y urbana de Buenaventura, así como las inversiones para las obras prioritarias para entregar seis horas diarias continuas de agua potable en la ciudad de Buenaventura, al corte de julio del 2026, y la proyección de 24 horas diarias, en un período de 18 meses más, así como adelantar las obras de acueducto en la zona rural y las obras de saneamiento básico en todo el distrito“.

En el comunicado agrega que “como Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura, en el marco de la garantía de los derechos fundamentales del pueblo bonaverense, exigimos: La presencia del más alto nivel de los Ministerios de Educación y de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco de la Comisión del Alto Nivel y con la presencia de los garantes, para adelantar de manera inmediata y con carácter de urgencia, las acciones pertinentes para tener y formalizar estos CIEs“.

Además, indicaron que “nuestra visión y propósito es vivir con dignidad y en paz en nuestro territorio, como parte de la nación colombiana“.

Reclamos

Miyela Riascos, vocera del comité manifestó incumplimientos en los acuerdos con el sector educativo e indicó que los estudiantes, tanto de la zona urbana como rural, actualmente no cuentan con condiciones adecuadas para el desarrollo de sus jornadas educativas.

La vocera dijo que “en términos de infraestructura educativa, no tenemos condiciones habitacionales saludables. No hay confort climático, hay humedad, calor excesivo y salones que no están adecuados. Además, no solo se requieren aulas para recibir clases, sino también espacios como laboratorios”.

Por su parte, el sacerdote Jhon Reyna Ramírez, integrante de la pastoral de Buenaventura y miembro del comité del paro cívico que permanece en Bogotá, aseguró que no regresarán al Valle del Cauca hasta obtener una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.

El padre expresó que “estamos aquí desde el lunes en la noche y hemos continuado trabajando durante el martes y el miércoles. Hoy estamos haciendo un recorrido por todo el tema de infraestructura educativa. La idea es salir con soluciones concretas y no nos moveremos hasta terminar este ejercicio y tener luz verde tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Hacienda” .

Otros de los motivos que respaldan la protesta están relacionados con la falta de acceso permanente al agua potable, deficiencias en la atención en salud y la necesidad de garantizar soberanía alimentaria para las comunidades del distrito.


Comments

Otras Noticias