Hasta Valledupar

Trasladan presunto cabecilla de La Inmaculada

Foto: Archivo Diario Occidente
jueves 15 de febrero, 2024

A la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, fue trasladado el presunto líder de la banda delincuencial La Inmaculada, que tenía su operación en el municipio de Tuluá.

Así lo anunció el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, quien anunció que el detenido fue trasladado desde la cárcel La Picota de Bogotá a la de Valledupar, considerada la más segura del país, ante denuncias de que presuntamente estaban delinquiendo desde el interior de la cárcel.

Medida

El coronel Gutiérrez, dijo que el traslado se hizo en cumplimiento de la ley 65 modificada por la 1709, que permite tomar medidas de aislamiento y control para los internos que representan un alto riesgo para la seguridad.
Según el director del Inpec esto implica tenerlo en una celda en donde el recluso se encuentra solo y no comparte con más internos, así como monitoreo constante con una cámara las 24 horas del día revisando las acciones que cometen en la celda y evitar que tenga comunicación”.

Junto con el recluso se espera que a esta cárcel sean trasladados otros seis integrantes de la banda La Inmaculada a otras cárceles de alta seguridad del país.

Modalidades

El directivo indicó que durante las requisas al momento de traslado no se encontraron ningún celular, pero que han detectado otras modalidades de extorsión o comunicación a través de las visitas.

Por esta razón el Inpec está trabajando para restringir visitas o recibir algún tipo de situaciones que le permita comunicarse con el exterior.

Con relación a su hermano, quien al parecer había asumido el liderazgo de la organización delincuencia, y que fue capturado la semana pasada, las autoridades informaron que permanece en un centro de reclusión transitorio de la Dijin en Bogotá, y que aún no está en manos del Inpec.

Las autoridades recordaron que La Inmaculada es una organización criminal que se dedica al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el desplazamiento forzado en el municipio de Tuluá.

Debido a su accionar, y a los hechos ocurridos el fin de semana, la ciudad de Tuluá fue militarizada y constantemente se adelanta operativos para garantizar la tranquilidad de los tulueños.


Comments

Otras Noticias