Preocupa futuro de proyecto
Urge acuerdo para salvar vía Mulaló -Loboguerrero
Ante las dificultades por las que atraviesa el proyecto de la vía Mulaló – Loboguerrero, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, hizo un llamado tanto al concesionario como al gobierno nacional para que busquen la mejor solución a esta iniciativa.
La dirigente gremial manifestó que “la semana pasada la Contraloría General de la Nación emitió un concepto, que si se da la terminación del contrato habría un detrimento patrimonial y hemos tenido unos comunicados, reacciones del concesionario contando lo que ya sabemos”.
Ulloa indicó que “,este proyecto por las demoras que se tuvieron de ya casi siete años, efectivamente se tiene que ajustar porque ya no vale lo que valía hace siete años, eso lo hemos sabido y justo el contrato está en este momento está en un tribunal de arbitramento, donde se está definiendo si se liquida el contrato o si se puede avanzar haciendo un ajuste”.
Así mismo recordó que “para la región este proyecto es fundamental, que queremos que se haga, que necesitamos que se haga y el llamado al concesionario, y sobre todo al gobierno nacional es que lleguemos y que tengamos la mejor solución para nuestra Mulaló -Loboguerrero”.
Como se recordará, esta vía permitirá acortar en una hora el desplazamiento entre Yumbo y Buenaventura.
Busca acuerdos
Por otra parte, en una carta enviada a la Contraloría General de la República, Covimar, firma concesionaria a cargo del proyecto de la vía Mulaló -Loboguerrero, indicó que está dispuesto a llegar a acuerdos y colaborar con laAgencia Nacional de Infraestructura ANI para la ejecución de las obras.
En la carta afirmaron que han cumplido con sus obligaciones contractuales con aportes de capital de los socios usados para los temas ambientales, compra de predios, consultas con las comunidades, pagos de la interventoría designada por la ANI, elaboración de estudios y diseños incluido el estudio de impacto ambiental.
Covimar recordó que siempre han expresado su interés de solucionar los problemas y buscar el equilibrio económico del contrato, que se perdió por demoras en las consultas con las comunidades y la aprobación de la licencia ambiental.
Sin embargo, indicó, el gobierno nacional ha manifestado que no tiene plata para las adiciones requeridas para lograr el equilibrio por lo que no encuentran que haya disponibilidad fiscal y política para el restablecimiento económico del contrato.
En ese sentido, tanto el concesionario como el sector gremial del Valle temen que se liquide el contrato, por lo que hicieron un llamado a llegar a un acuerdo.