Transparencia y gestión, las prioridades
Valle, primero en Desempeño Institucional
El departamento del Valle del Cauca alcanzó el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Desempeño Institucional, según el resultado entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Lo anterior, indicó Fabiola Perdomo, jefe de la Oficina para la Transparencia y la Gestión Pública del Valle, fue posible gracias a la transparencia e integridad, que han sido claves del liderazgo del Gobierno del Valle.
La funcionaria manifestó que el reconocimiento es un logro que refleja la aplicación efectiva de 19 políticas públicas, entre ellas, dos fundamentales para garantizar un gobierno transparente y participativo: la política de Transparencia y la política de Integridad.
Principios claros
Perdomo destacó que estos avances son el resultado de una administración que trabaja con principios claros y expresó que “con la política de Transparencia logramos aportar un 95.6% en ese índice de desempeño, y con la política de Integridad, que tiene que ver con todos los principios y valores que debemos tener quienes administramos lo público, estamos aportando con un 93.2%. Es una muy buena calificación que hoy contribuye a que el departamento del Valle del Cauca sea el primero en mejor desempeño institucional”.
Ambas políticas, afirmó, no solo garantizan el acceso a la información pública, sino que promueven la participación ciudadana activa a través de herramientas como el Botón de Denuncia Segura, que permite reportar posibles casos de corrupción de forma confidencial.
La funcionaria agregó, que además “estamos trabajando de la mano con la ciudadanía para fortalecer el control social que hace parte de esa política de transparencia y en la política de integridad trabajamos con nuestros funcionarios fortaleciéndolos en los valores en los principios construyendo buenas prácticas que le apunten a esos siete valores que tenemos en nuestro Código de Integridad”.
Esta excelente calificación del índice de desempeño institucional, dijo Perdomo, no solo reconoce el buen hacer administrativo, sino que reafirma el compromiso del Gobierno del Valle con una gestión pública honesta, eficiente y que le cumple a los vallecaucanos.
Además, agregó que “cuando los ciudadanos nos ven cerca a ellos, cuando les rendimos cuentas, cuando les contamos qué estamos haciendo, cuando abrimos los canales de información, esto genera confianza. Y un gobierno que genera confianza es un gobierno que se legitima ante su ciudadanía”.