Vigilancia en todo el departamento
Valle se prepara ante llegada de La Niña
Ante los anuncios del Ideam sobre la posible llegada del fenómeno de “La Niña” para el segundo semestre del 2024, la Gobernación del Valle viene adelantando diversas medidas con el fin de evitar emergencias durante esta temporada.
Según informó la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emergencias del departamento del Valle, en la región se pueden presentar remoción en masa, vendavales, crecientes súbitas, colapso de alcantarillado y desbordamiento del río Cauca.
El secretario de ese despacho, Francisco José Tenorio, dijo que para eso diferentes dependencias y organismos de socorro se preparan para la llegada del fenómeno de La Niña y la segunda temporada de lluvias en el territorio.
Tenorio manifestó que se viene realizando un trabajo conjunto con todas las instancias con los consejos municipales de gestión del riesgo y con todos los organismos de socorro con el fin de estar preparados para la llegada del fenómeno de La Niña y la segunda temporada de lluvias que se podría presentar para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes “a fin de que se articulen y trabajen en los planes de contingencia para la llegada de esta temporada de lluvias, de la próxima llegada del fenómeno de La Niña. Hemos pedido que trabajen en una situación que hemos evidenciado en algunos municipios por la falta de mantenimiento de la rejilla de los sumideros”.
Por otra parte, el gobierno departamental adelanta un monitoreo permanente por probabilidades de emergencias como remoción en masa, vendavales, crecientes súbitas, inundaciones, colapso de alcantarillado y desbordamiento de río Cauca.
Al respecto la Secretaría de Gestión del Riesgo se adelanta un plan de ‘semaforización’ en cada uno de los municipios ante alguna de esas posibles emergencias.
Revisión
Por otra parte, desde la Gobernación del Valle se viene realizando inspección a los acueductos de los municipios del departamento para la prevención y la creación de planes de contingencia, que permitan evitar afectaciones en el suministro del agua a la población.
Estas acciones se implementan debido a la actual temporada invernal que se prevé, continúe y se junte en el mes de octubre con el Fenómeno de La Niña.
Constanza Hernández, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Uesvalle, dijo que “se han detectado 82 acueductos rurales que podrían llegar a tener alguna afectación y que históricamente son los acueductos que han tenido suspensión en el suministro del agua por sus altos niveles de turbiedad. Trabajaremos de manera mancomunada para que este temporal no afecte tanto a la comunidad vallecaucana”.
Entre los municipios con mayor riesgo en sus acueductos están: Yotoco, que cuenta con 31 acueductos y cuatro de ellos podrían resultar con turbiedad alta, afectando a 3.920 personas; Riofrío, posee 26 acueductos, tres de ellos presentan riesgo y 3.564 personas serían perjudicadas; Trujillo, tiene 34 acueductos, cuatro podrían afectarse, impactando a 2.852 habitantes; Bolívar cuenta con 25 acueductos, cuatro podrían sufrir desabastecimiento, afectando de 2.720 personas, y Toro, con 11 acueductos, de los cuales dos podrían verse comprometidos en el suministro de agua a 2.308 personas.
Frente a esta situación la Uesvalle realiza asistencia técnica a las juntas administrativas de acueductos rurales de los municipios en riesgo de desabastecimiento y deterioro de la calidad del agua para el consumo humano.
También, lleva a cabo acompañamiento a las alcaldías en la construcción de los Planes de Contingencia y a la población el ofrecimiento de educación sanitaria para que ejecuten buenas prácticas con el agua.
Igualmente la entidad implementa la atención en albergues temporales y permanentes, tanto a poblaciones vulnerables como comunidades y asentamientos indígenas, como parte de sus acciones para prevenir daños y afrontar la posible llegada de fenómenos ambientales.