Vuelven los maullidos de “Don Gato”

Bajo tu pelo, nueva mixtura rítmica

domingo 27 de septiembre, 2020

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

La banda Don Gato, al lanzar “Bajo tu pelo”, su nueva producción musical, sigue reafirmándose como pionera del renacimiento de esa corriente artística que en los años setenta distinguió a agrupaciones como “Los Amerindios” y el “Grupo Génesis”. Ahora, cada vez que vuelve a maullar Don Gato, convoca con propuestas en vivo, siendo estruendosa la respuesta de los públicos chicos, jóvenes, adultos y de mayores sexagenarios. Sus producciones musicales ubicadas en las plataformas, diariamente reciben visitas masivas. Su “Don”, que conforma parte del nombre, pareciera se tratase de un título nobilísimo de personas mayores, pero sus seguidores mejor lo entienden como el talento de un grupo de jóvenes que en vivo conmueve con su poesía y energiza al público con su música.

Maullido mayor

Fabián Armando García Trivaldo (1983), director de Don Gato, es un caleño que heredó el talento musical de su progenitor. “Mi padre hacía parte de una agrupación de música andina de la Universidad Autónoma de Occidente. Él fue mi referente, recuerdo que entonces, 1990, en su dispositivo de cinta me grababa cantando temas de Juan Luis Guerra”. Su primera experiencia musical fue en el bachillerato, en el grupo de rock de la institución educativa San Juan Bosco. Después en el grupo andino Mastay y finalmente Don Gato, donde cumplió su sueño y fue uno de los gestores con varios compañeros de estudio. “Los inicios del grupo se remontan al 2002, como un proyecto comunitario en la casa de la juventud de la Comuna 8. Hicieron parte Luis Alfredo Payán (guitarrista), Deyber Samboní (guitarrista), Jorge Bustamante (bajista) y yo”.

Don Gato

¿Por qué “Don Gato”? “Discutíamos cómo nombrar el grupo y el baterista (Luis Payán) propuso que fuera algo fluido y sencillo. En ese momento, curiosamente, llegó un gato al sitio de ensayo y se posó en la batería”. Aunque Fabián García, primera voz, en las entrevistas es modesto, la crítica lo estima como el maullido mayor de sus conciertos. Este felino los fines de semana con su banda, en las noches brinca la verja de su casa y tan pronto arma la fiesta, su voz resuena entre fuertes sonidos de batería, bajo, guitarra y piano, y a su público le cuenta que llegaron para animar espíritus. “El performance, los sonidos que proponemos y la experiencia que surge en nuestros shows confirman nuestra intención de poner a gozar a nuestro público”.

Bajo tu pelo

Con “Bajo tu pelo”, Don Gato no quiso dar pasos en la oscuridad, sino enrutarse en la nueva normalidad de la escena musical. “Bajo tu pelo, hace parte de la primera producción discográfica de la banda y abre camino a disfrutar de un sonido refrescante en términos de lo no convencional”. Su concierto en vivo, desde luego cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad, rompe el silencio de uno de los sectores artísticos más afectados por la pandemia. Simultáneamente al lanzamiento el 25 de septiembre, como haciendo una analogía artística con los gatos coloridos de Tejadita, el nuevo sencillo, el primero de seis tracks que componen su producción, para acceso y deleite del público queda disponible en plataformas musicales y redes sociales.

Influencias

El trabajo de gestación musical de la banda Don Gato, se asemeja a lo que algunos dramaturgos denominan “creación colectiva”. Por eso el estilo de la banda no se suscribe a una sola influencia musical. “Las influencias son aquellas que han impactado a cada uno de los integrantes en sus experiencias personales. Así que se perciben influencias desde Fabulosos Cadillacs, Superlito, Santa Sangre, Ray Charles, Beatles, Scorpions, entre otras. Uno de los tintes particulares de nuestra música es poder congregar los diversos estilos que nos han gustado y que a su vez dialogan en todos nuestros shows. En sus inicios la banda adoptó parte de las características del personaje de Hana Barbera, los chalecos, los sombreros, las corbatas… con el tiempo asumimos nuestro propio estilo”.

Fusiones

Que en los tiempos que se habla de la crisis de la música autóctona tradicional colombiana, la banda Don Gato se dedique a producir fusiones, tiene su explicación. “Creo que la transformación es una vía que ha existido desde siempre. La fusión permite establecer las conexiones entre las generaciones del ayer, el hoy y el mañana. La fusión es un túnel en la que puedes evidenciar los conexos culturales, aunque a veces parecieran dividirnos. Un ejemplo cercano y contundente es Chocquibtown, un grupo que puso de moda al Pacífico. Creo que la fusión, por el contrario, beneficia el vínculo con la esencia del patrimonio”.

Comments

Otras Noticias