Cali, abril 24 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 24, 2024 00:45

Gobierno recibe visita de Naciones Unidas

Perú vive una tensa calma por cuenta de las protestas

Perú vive una tensa calma por cuenta de las protestas
viernes 20 de enero, 2023

Una tensa calma se vive en Perú, luego de que las protestas llegaran hasta el centro de la capital para exigir la dimisión de la presidente de la república, Dina Boluarte, generando choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que cercan el perímetro.

La noche del jueves se pudo ver a través de redes sociales un edificio en llamas, caos en las calles y grupos de manifestantes provenientes, principalmente, del sur del país.

Este viernes, la presidente Dina Boluarte, junto a ministros de Estado, ofreció un pronunciamiento sobre la situación del país, acusando a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y ahora en enero, no quedarán impunes. El gobierno actuará dentro del marco de la constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme”, advirtió Boluarte, quien indicó que no se trata de marcha de protesta pacífica.

La mandataria peruana también precisó que la Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estará, junto con la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia y destrozos de la propiedad privada y del Estado.

Al mismo tiempo, la Presidenta denunció que de manera coordinada algunas personas han querido tomar tres aeropuertos del interior del país, situación que, según investigaciones, fue preparada con premeditación.
El llamado estallido social inició el pasado 7 de diciembre, día del fallido autogolpe por parte del expresidente Pedro Castillo, hoy detenido, el cual ha dejado más de 50 muertos en el país vecino.

Verificación de derechos humanos

Hace dos días, Boluarte recibió a la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Christian Salazar Volkmann e integrada por Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.

Durante la reunión, la jefa de Estado expuso ante la comisión los hechos que ocurrieron en Perú hace mes y medio, así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas destacó la necesidad de garantizar el derecho a la protesta, continuar promoviendo el diálogo, así como investigar los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Perú para ser sancionados.

Foto Twitter @presidenciaperu

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba