Comienza debate en Cámara
Proponen licencia remunerada por muerte de mascotas
Las mascotas ocupan un sitial muy importante entre los miembros de una familia y la relación entre humanos y estas es cada vez más estrecha, generando desde compromisos por su cuidado hasta lazos de afecto.
Hoy en día muchas personas prefieren adoptar una mascota en vez de tener hijos y asumen con ellas una posición casi maternal o partenal y su bienestar se convierte en algo muy prioritario.
El valor sentimental que una mascota tiene para una persona es lo que ha motivado a presentar al Congreso de la Repúplica un proyecto de Ley para que quienes pierdan a su mascota por muerte tengan la oportunidad de llevar un luto.
La propuesta fue presentada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón y ya está radicada en la secretaría de la Cámara de Representantes.
Son varios los puntos que plantea el proyecto de Ley que busca que haya obligaciones laborales entre el empleador y los trabajadores en caso de luto por mascota.
En primer lugar, la conexión afectiva persona – mascota afecta emocionalmente al cuidador, por lo que se puede ver afectado su desempeño laboral.
El proyecto contempla que el trabajador tiene el deber de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía y doméstico para en caso de que ocurra, beneficiarse de la licencia remunerada.
Este beneficio cuenta para ualquier trabajador, sin importar su modalidad de contratación o de vinculación laboral.
La iniciativa contempla además que en caso del fallecimiento de la mascota, el trabajador entregue una “prueba sumaria” de su muerte.
Se enfatiza en la norma que habrá sanciones para quienes presenten falsificaciones para acceder al beneficio.
El proyecto aclara además que este no aplica para quien posea fauna silvestre y exótica.
El objetivo de la iniciativa es que quien pierda a su mascota tenga el derecho a tener dos días de duelo remunerados.
Esta propuestas ha sido bien acogida por los congresistas ambientalistas y animalistas y ya ha generado simpatía alrededor de quienes debe estudiarlo y aprobarlo.
Así mismo, los ciudadanos que poseen mascotas han expresado su respaldo a dicha iniciativa.
En resumen, proyecto constasólo de cuatro artículos.
-Establece que será una obligación del empleador otorgarle a su trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico.
-El trabajador deberá informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe una mascota.
-Serán dos días de luto para el trabajador.
-El tipo de animal.
Es de anotar que según el Dane en Colombia seis de cada diez hogares tienen una mascota.