Es importante la revisión regular

¿Pueden las garrapatas matar a un perro?

Fotos: Pixabay
miércoles 1 de marzo, 2023

Las garrapatas son un parasito portador de enfermedades peligrosas que pueden afectar la salud de los perros, se adhieren a la piel de los animales y se alimentan de su sangre.

Entre las enfermedades que causan las garrapatas se encuentran: la babesiosis, ehrlichiosis y Lyme, que incluso estas pueden llegar a ser mortales si no se trata a tiempo.

Si un perro es infectado con algunas de las enfermedades trasmitidas por las garrapatas, puede presentar síntomas como pérdida de apetito o peso, dolor muscular, fiebre, anemia, fatiga y fallo orgánico.

De manera que, cuando estos síntomas aparecen se debe buscar tratamiento inmediato, pues con la atención adecuada de un veterinario es posible prevenir la muerte.

¿Cómo saber si un perro tiene garrapatas?

– Cambios en la piel: las picaduras de las garrapatas causan inflamación, piel escamosa y roja.

– Cambio de comportamiento: los perros parecen cansados y abrumados, perdida de sed y apetito.

– Cojera: se debe a la afectación en las articulaciones, lo que causa dolor y cojera en las patas.

– Rascarse y morderse: molestias en la zona done están las garrapatas que lo llevan a que se muerdan y rasquen la piel.

¿Cómo prevenir las garrapatas en los perros?


Se debe tener en cuenta que los perros pueden ser portadores de garrapatas sin mostrar ningún síntoma, lo que significa que la prevención es clave.

Es importante la revisión regular en las orejas, patas, cabeza y cuello de los perros, lugares donde acostumbran a encontraste. Además, el uso de repelentes contra garrapatas, collares antipulgas y la higiene del espacio donde habita el perro.

También, es conveniente, la revisión después de estar expuesto al aire libre en áreas de campo, pues el calor y la humedad pueden aumentar la presencia de las garrapatas.

Por otro lado, y no menos importante, es necesario asistir periódicamente al veterinario para que incluya fármacos como plan preventivo, que actúan como repelentes de garrapatas.

Asimismo, existen remedios caseros que funcionan como repelentes naturales para eliminar o prevenir las garrapatas, entre esos están:

– Aceite de árbol de té: Se mezclan unas gotas del aceite en agua y se rocía sobre el pelaje del perro.

– Vinagre blanco: Se rocía el vinagre con un spray en la piel del perro.

– Manzanilla: Infusión de manzanilla aplicada sobre toda la piel del perro con ayuda de un paño.

– Salvia: Se mezcla la salvia con agua y se aplica sobre todo el pelaje del perro.

¿Cómo quitar las garrapatas adecuadamente?

1. Se recomienda usar pinzas limpia garrapatas para agarrar la garrapata cerca de la piel y desde la cabeza.

2. Presionar constantemente con la pinza y tirar hacia arriba para evitar que la cabeza quede enterrada en la piel y cause infecciones.

3. Luego de retirar la garrapata, se recomienda sumergirla en alcohol y proceda a limpiar el área de la picadura con agua y jabón.

5. Por último, revisar que en la zona de la piel donde estaba la garrapata haya quedado limpio para prevenir infecciones y monitorear a la mascota en busca de cualquier síntoma de enfermedad.

Finalmente, es importante tomar medidas preventivas para proteger a los perros de las garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir.

Con un poco de cuidado y atención, se puede garantizar la salud y el bienestar de las mascotas, la familia y propio.


Le puede interesar:

¿Es malo dormir con mi perro en la cama?

Esta práctica se ha vuelto común en la mayoría de hogares, sin embargo, expertos afirman que no se debe permitir que el perro duerma en la misma cama de su dueño ni mucho menos humanizarlos. Aquí te contamos por qué.

Leer más


Comments

Otras Noticias