Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Jóvenes le apuestan al medio ambiente y deporte

Huertas ecológicas transforman a la comunidad en Buga

Huertas ecológicas transforman a la comunidad en Buga
domingo 17 de julio, 2022

Con la transformación del espacio público a través de las huertas ecológicas liderada por jóvenes deportistas que antes eran vistos como un problema, se ha logrado que diferentes actores sociales se reúnan bajo un mismo propósito.

En este proceso la educación ambiental liderada por la CVC ha sido una herramienta que construye tejido social para brindar oportunidades a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Además, se ha convertido en alternativa de oportunidad para los mismos jóvenes.

Acogida

Todo comenzó con la práctica del skateboarding por parte de un grupo de jóvenes, un deporte que consiste en deslizarse sobre un monopatín y, a la vez, poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo para hacer piruetas en el aire, que se viene practicado desde hace algún tiempo en el parque la Revolución, donde se congregan a diario docenas de jóvenes amantes de la patineta para compartir y practicar, pero esto, en un principio, molestaba a los vecinos del barrio, hasta que los skaters iniciaron un proceso de dialogo.

Según lo expresado por Sebastián Quiceno, líder del club deportivo skateboarding, “al darle una mejora a nuestro espacio de práctica deportiva, en la que generamos un hoyo en el parque para usar tierra y darle forma a las rampas en las que practicamos, la comunidad se vio un poco molesta, así que desde las profesiones de quienes lideramos el proceso decidimos apostarle a un proyecto que llamamos “Huerta Ecológica Comunitaria”.

Quiceno agregó que “yo no esperaba que el proceso fuera tan acogido por la comunidad que está alrededor, porque este es un deporte que ha sido un poco marginado por su origen, por su cultura, por su contexto, pero digamos que con la huerta hemos logrado que la comunidad piense y nos observe de una manera completamente diferente, que nosotros en vez de estarle quitando el espacio, le estamos aportando a la comunidad y al espacio”.

Son cerca de 140 jóvenes los que integran el club deportivo, que entre el deporte y la huerta encontraron alternativas para dejar a un lado los problemas sociales.

Diana Martínez, profesional de la CVC, manifestó que “este proyecto comunitario ha sido apoyado por la CVC, a través de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, Proceda, como fortalecimiento a la iniciativa de los jóvenes de las diferentes comunas del municipio de Buga.

En este caso, se ha fortalecido en las huertas urbanas y en la recuperación de los espacios públicos, incluyéndolos además en la estrategia “La ruta del Valle de los sueños”, dirigida a que estos jóvenes se optimicen en el reconocimiento del territorio”.

Foto: CVC

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba