Cada persona puede reaccionar distinto a una alergia

¿Alergias o resfriado? No se arriesgue y cuide su salud

Foto: Pixabay
lunes 30 de septiembre, 2024

La alergia es una reacción normal del cuerpo a una sustancia comúnmente inofensiva. Las reacciones pueden tener síntomas inofensivos o pueden llegar a ser potencialmente mortales.

Aunque en muchos casos los síntomas pueden parecer similares a los de un resfriado, las alergias pueden tener más síntomas.

Por lo que es importante no arriesgarse con los síntomas y realizarse una prueba de diagnóstico de alergias.

El asma y la rinitis alérgica son las enfermedades alérgicas más prevalentes. Según datos de la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo tienen asma, y de ellas, el 80% también presenta síntomas de rinitis alérgica.

Las alergias son reacciones anormales del sistema inmunológico ante sustancias normalmente inofensivas conocidas como alérgenos. Estas respuestas, mediadas por la inmunoglobulina E (IgE), pueden desencadenar mecanismos inflamatorios que afectan significativamente la calidad de vida de las personas.

Síntomas

Los síntomas de una alergia varían dependiendo de su gravedad. Cuando esta es de bajo riesgo son leves y tardan más tiempo en desarrollar la reacción.

Pero los síntomas más severos, en cuestión de minutos progresan completamente y pueden necesitar atención médica urgente. Algunos de los síntomas de una reacción alérgica son: Irritación de la piel, hinchazón de la cara, labios o lengua, picazón en los colmillos, tos, dolor de cabeza, nauseas rinitis, dificultad al respirar o tragar o shock anafiláctico que es potencialmente mortal.

Los causantes de las alergias más comunes

Alergenos aéreos: comúnmente pueden ser polvos que al llegar al aire afectan el cuerpo como el polen, polvo, caspa de mascotas, entre otros.

Alimentos: Los alimentos son un alergeno muy común, algunos de ellos son el maní, mariscos, huevos, leche o frutos secos

Picaduras de insectos: El veneno de las picaduras de insectos pueden generar alergias como en el caso de abejas o avispas,

Medicamentos: Los medicamentos pueden llegar a causar alergias en ciertos casos, uno de los más comunes es con la penicilina que es altamente aplicado en espacios médicos.

Texturas y materiales: El tacto de ciertos materiales puede causar reacciones como el látex o ciertos metales.

En centros médicos se pueden hacer pruebas de diagnóstico con equipos especializados. Estos pueden tomar muestras de sangre y los exponen a más de 100 distintos posibles alergenos para buscar reacciones alérgicas.

De esta manera se evitan otros procesos como las inyecciones con alergenos y sus posibles irritaciones en el cuerpo.

Entre más avanzado el equipo de diagnóstico, este es más conveniente y cómodo ya que no causa incomodidades en el cuerpo.

“El cuerpo puede desarrollar alergias en cualquier momento. Ya sea en los bebes nacidos, la infancia o en la adultez.

Una vez este se desarrolla, hay que realizar pruebas para entender el alcance de la reacción. Para ello las pruebas con tecnología de punta le facilita la experiencia del paciente.

Con un diagnóstico correcto y completo los pacientes pueden tomar acciones para superar con tranquilidad sus alergias.”, comentó Helida Silva, directora de Medical Affairs Diagnósticos Laboratoriales de Siemens Healthineers.

Le puede interesar: El 90% de las muertes súbitas se dan debido a enfermedades cardíacas

Comments

Otras Noticias