Son legumbres con un alto contenido en proteínas
Lentejas: ¿engordan o adelgazan?
Las lentejas son legumbres con un alto contenido en proteínas, alrededor del 26%. De hecho, son las segundas leguminosas con más cantidad de proteínas que puedes encontrar, solo por detrás de la soja. Ideales para cocinar, porque no tienen un sabor fuerte por sí mismas y absorben muy bien los sabores de los otros ingredientes y de las especias.
Las lentejas no son solo legumbres deliciosas y versátiles de preparar, son una fuente de vida para todo el que las consuma: están llenas de fibra dietética, proteína magra, folato y hierro. Si no eres fanático de estos granos es hora de que comiences a incluirlos en tu dieta.
¿Adelgazan?
Pues la evidencia indica que comerse una porción diaria de lentejas puede ayudarnos a perder peso.
Las lentejas, como las otras legumbres, no sólo nos hacen sentir llenos sino que liberan energía lentamente y nos sentimos saciados durante horas, de manera que la tentación de robarse una galleta es menor.
Esta legumbre está llena de proteína y es muy baja en grasa. De hecho, media taza de lentejas contiene 9 gramos de proteína y tan sólo 115 calorías en total. Esto nos proporciona una sensación de saciedad sin haber consumido muchas calorías.
Además, la proteína nos ayuda a desarrollar masa muscular y mientras más músculo tengas en tu cuerpo, más trabaja tu metabolismo y más peso pierdes.
Además contienen fibra que es fundamental para adelgazar, además de mantener nuestro sistema digestivo funcionando adecuadamente y limpio, la fibra nos ayuda a sentirnos satisfechas por más tiempo.
La fibra reduce el nivel de colesterol en la sangre, ayudándonos a suprimir el apetito. Esto significa que comes menos cantidad y menos calorías contribuyendo así con tus esfuerzos para bajar de peso.
Debido a su alto aporte de proteínas y otros nutrientes esenciales, las lentejas también pueden acelerar el metabolismo. Entre las causas de la obesidad y el sobrepeso se encuentra el tener un metabolismo lento o el sufrir de estreñimiento. Estos problemas se presentan cuando el organismo no logra eliminar adecuadamente lo que no necesita, acumulando grandes cantidades de grasa.