En cualquiera de los casos, es irreversible

Pérdida auditiva subió un 38 por ciento

lunes 25 de febrero, 2019

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2016 se presentaban 5 millones de colombianos con pérdida auditiva y para 2018, la cifra incrementó a 7 millones, lo que evidencia un crecimiento de 38% de los casos en 2 años.

La OMS alerta especialmente sobre dos grupos poblacionales: los adultos   mayores de 55 años que por el deterioro propio de las células sensoriales auditivas son más vulnerables a disminuir su capacidad para escuchar frecuencias agudas; y los jóvenes, entre 12 y 35 años, por su excesiva exposición al ruido.

La pérdida auditiva, en cualquiera de los casos, es irreversible, pero la ciencia y la tecnología han confluido para aportar positivamente en la salud, desarrollando una serie de dispositivos mediante los cuales se puede tratar eficazmente y en cuanto más oportuno sea el diagnóstico, más efectiva será la solución.

“El oído como cualquier otra parte del cuerpo requiere de estimulación y ejercicio. Si el estímulo desaparece, la pérdida auditiva empeora y la comprensión del habla también empieza a deteriorarse. Los audífonos mantienen activos estos estímulos y mejoran la calidad de vida de los pacientes, que pueden oír de nuevo los sonidos positivos de la vida”, comentó Paola Pedraos, audióloga de los Centros Clínicos Auditivos GAES en Colombia.

Audífonos, ¿el nuevo gadget?
Como el mejor de los gadgets tecnológicos, el audífono ofrece diversidad de atributos según la gama que se elija y sea adecuada para cada caso. La variedad incluye: conectividad inalámbrica al celular y/o al televisor, micrófono 360 que permite recoger el sonido que proviene de cualquier ángulo, reductores de ruido ambiente, recargable (no requiere baterías), con cargador de pila o de pila con índice de protección de humedad y polvo.

Retroauricular: Tienen un diseño anatómico para uso detrás de la oreja y mantienen el canal auditivo abierto, ya que utilizan un pequeño tubo, casi invisible, para transmitir el sonido al interior del oído.

Ric: El más discreto del mercado por su pequeño tamaño, el micrófono y bloque amplificador se pone detrás de la oreja y dentro del canal situamos un tubo auricular. Esto permite que el audífono a pesar de su tamaño permita gran potencia.

Intrauricular: Su tamaño permite que queden ocultos en el oído, recomendados para pérdidas leves y moderadas.

“La mayoría de las personas esperan demasiado tiempo antes de usar su primer audífono, ya sea porque aún no han sido consciente de la falencia o por a causa de vanidad, temor, desconocimiento o un buen acompañamiento generan reticencia; de manera que usualmente han olvidado cómo es una audición normal”, explica Paola Pedraos, audióloga de los Centros Clínicos Auditivos GAES en Colombia.

¿Cómo acostumbrarse al audífono?
Al igual que pasa con las gafas, puede que al principio se siente raro, pero continúe utilizándolo y se dará cuenta como en un tiempo breve y con el acompañamiento permanente de su audiólogo, se adaptará.

Mantenga una relación cercana con su audiólogo, cuanto más les cuente sobre sus experiencias al usar el audífono, mejor se le podrán ajustar.

Además de físico, es un proceso sicológico, por tanto es recomendable que comparta con el audiólogo sus expectativas.

Use bien las pilas
Las pilas duran de 5 a 14 días, dependiendo del audífono, del nivel de la pérdida y del tiempo de utilización. Cuando la batería se esta agotando, el audífono emite un sonido para avisarle.

Es recomendable que siempre lleve un juego de pilas adicional por si se le agotan las que están en uso.

No las deje cerca de monedas u objetos metálicos, eso puede ocasionar la descarga de las mismas.

Al quitarse el audífono, deje levantada la tapa del compartimento para que la humedad no corroa la pila.

Para desechar las pilas adecuadamente, cuidando el medio ambiente,

La mejor solución para desechar las pilas es llevarlas al Centro Clínico Auditivo GAES más cercano. Allí hacen el adecuado manejo para evitar contaminación ambiental.

¿Qué medidas puedo tomar para la dilación de la pérdida auditiva en la vejez?
Proteger sus oídos de los sonidos altos.

No insertar nunca objeto alguno en sus oídos ni introducir en ellos líquidos, a excepción de los medicamentos prescritos por un profesional de la salud.

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio para evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales predisponen al desarrollo de la pérdida de audición.

No fumar.

 

Comments

Otras Noticias