El 55% de los ejecutivos destacan su relevancia

La inteligencia artificial redefine el camino hacia el ascenso

Foto: Oficina de prensa
miércoles 15 de enero, 2025

Una nueva investigación global de Freshworks, empresa líder mundial en software empresarial basado en IA, ha revelado que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo está aumentando la satisfacción de los empleados, ayudando a conservar el empleo y la remuneración, e incluso ampliando las perspectivas profesionales.

Según la encuesta, en la que se entrevistó a más de 4.000 trabajadores y responsables de la toma de decisiones en distintos departamentos e industrias de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda e India, el 55% de los líderes se fija en las habilidades de IA a la hora de considerar los ascensos de sus empleados.

El estudio también revela que el 38% de los empleados afirma que la IA ya les ha ayudado a conseguir un aumento de sueldo o un ascenso, y otro 46% afirma que se plantearía dejar su trabajo actual para desempeñar funciones que aprovechen mejor la IA.

La investigación de Freshworks abarcó una amplia gama de funciones, desde colaboradores individuales (23%) y directivos (29%) hasta ejecutivos (15%), en departamentos clave como TI, finanzas, ventas, recursos humanos, atención al cliente y marketing.

¿Fin del trabajo aburrido?

Según el estudio, la IA ha supuesto un alivio significativo para los profesionales de todos los sectores en 2024: ha ahorrado más tiempo a las personas, pero también les ha devuelto el propósito y la positividad en el trabajo.

Según la investigación de Freshworks, casi todos los empleados (98 %) afirmaron que ya están recuperando tiempo en su jornada laboral gracias a la IA, y que están reinvirtiendo ese tiempo de tres maneras: siendo más productivos (71 %), realizando un trabajo más creativo o complejo (66 %) y formando o enseñando a otros empleados (67 %).

Sin embargo, el 38% de los trabajadores afirma que no podría seguir el ritmo de su carga de trabajo si no fuera por la IA, porcentaje que se eleva al 49% en el caso del liderazgo.

Por este motivo, casi todos los profesionales (92 %) desean transferir alguna parte de su trabajo a la IA.

La investigación de Freshworks también muestra que el 57% de los empleados cree que la IA nunca eliminará funciones, sino que sólo transferirá responsabilidades.

Según Mika Yamamoto, Director de Marketing y Atención al Cliente de Freshworks, la investigación sugiere un cambio hacia una nueva fase de la IA.

“La IA humana no sustituye a las personas, sino que trabaja con ellas. Puede transformar las organizaciones eliminando el trabajo repetitivo y acelerando la productividad, permitiendo a las personas hacer más con menos, mejorando la satisfacción de clientes y empleados. La IA también libera tiempo y recursos para reinvertirlos en innovación y en tareas más estratégicas”, afirma Mika.

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