Así trabaja el Instituto para niños ciegos y sordos

Telemedicina, la reinvención de la salud

viernes 22 de mayo, 2020

El Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca se reinventa para atender a la comunidad, desde su propósito, salud visual y auditiva, ofreciendo el servicio de Telemedicina, desde el mes de mayo. Con la innovación tecnológica surge la Telemedicina para llegar a lugares distantes y remotos con servicios de salud, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

“Éste es un tema, que ya el Instituto, venía trabajando para atender a los niños ubicados en sitios apartados, como: zonas rurales y algunos municipios del Valle, donde los centros asistenciales de nivel 1 y 2, no tienen el servicio de especialistas”, señala el médico Pedro Pablo Perea, director general del Instituto. La atención, en un comienzo, se realizará bajo las siguientes modalidades:

Tele-experticia, valoración presencial del paciente para consulta prioritaria en oftalmología donde interactúan dos profesionales de la salud; uno que atiende presencialmente al paciente y otro que brinda apoyo a distancia en la atención. Esta modalidad implica que el paciente asista a la Clínica para ser atendido, y operará por remisión para EPS y por agenda para pacientes particulares.

Tele-orientación, el profesional médico atiende al paciente a través de video llamada, en una plataforma segura, la cual permite una comunicación clara y confiable entre el paciente y el médico, para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Al servicio de Telemedicina pueden acceder todos, ya sea a través de las Entidades Prestadoras de Salud, las Prepagas y pacientes particulares. “Lo importante es tener un servicio tan bien articulado, que se convierta en una atención integral a toda la comunidad, un servicio al cual todos puedan acceder de una u otra forma”, dice la profesional en salud.

Beneficios

Son varias las ventajas y el ahorro que ofrece éste nuevo servicio, como: agenda médica disponible, el paciente no se desplaza, gana tiempo por la atención inmediata, no gasta en transporte urbano, y quienes viven en corregimientos o veredas se ahorran el transporte intermunicipal y urbano.

Comments

Otras Noticias