Despejamos todas las dudas en torno a la nuevas políticas de WhatsApp
Todo lo que debe saber sobre WhatsApp y sus nuevas políticas de privacidad
Desde inicios de 2021, WhatsApp, la mayor aplicación de mensajería instantánea, sorprendió al mundo tras el anuncio de unas nuevas políticas de privacidad, las cuales implicaban que la app compartiría información con Facebook, provocando desconfianza entre los usuarios que incluso han llegado a desinstalar la plataforma.
La notificación del gigante de la mensajería fue un tanto inesperada como polémica, puesto que, como es costumbre con todas las apps, obligaba a aceptar los nuevos términos para seguir usando WhatsApp, sin embargo, esto provocó el efecto contrario y produjo una fuerte deserción de usuarios debido a las especulaciones de la pérdida de privacidad.
Si eres de esos usuarios que desconoce las nuevas políticas o sientes desconfianza por el tratamiento de la información, aquí te explicamos todo los que debes saber sobre las nuevas políticas de WhatsApp.
¿Qué pasará con la privacidad?
Una de las inquietudes más frecuentes de la nueva actualización es sobre la seguridad del contenido de los chats, dudas que, producto de la desinformación, han producido una movilización de usuarios a otras plataformas como Telegram.
Dentro de estas especulaciones se habla que WhatsApp le enviará las conversaciones y los datos a las empresas para que estas manejen y trabajen con la información, sin embargo, esto fue desmentido por la misma compañía, la cual señaló que se aumentará la seguridad y mejorará el encriptado de los chats.
“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que compartes con tus amigos y familiares. Los cambios están relacionados con las funciones opcionales para empresas en WhatsApp y brindan una mayor transparencia con respecto a la forma en la que recopilamos y usamos los datos”, explica un comunicado de Facebook.
¿Las llamadas serán monitoreadas?
Al igual que los mensajes, las llamadas cuentan con cifrado de extremo a extremo, es decir, nadie, a excepción de los integrantes de la conversación, podrá escuchar llamadas, conocer el registro de estas y los contactos.
¿WhatsApp conocerá las ubicaciones que compartes?
Tanto las ubicaciones como cualquier contenido que envíes dentro de los chats, serán confidenciales y nadie podrá acceder a esa información.
¿Se eliminarán las cuentas que no acepten términos?
La nueva política se enfoca exclusivamente en la comunicación entre usuario y empresas, conocida como B2C -Business to consumer-, por lo cual si no aceptas los términos no podrás usar la aplicación, pero el número y perfil seguirán activos.
¿Cuáles son las nuevas funciones que integrará con empresas?
A través de esta nueva actualización, la app de mensajería busca integrar un servicio más eficaz de atención al cliente para empresas, el cual facilitará la comunicación y la interacción con los consumidores.
Otro de los apartados innovadores es el descubrimiento de empresas, esta opción permitirá, mediante anuncios, conocer marcas o servicios en la misma aplicación y facilitar el envío de mensajes, función que revolucionará la publicidad en plataformas de mensajería.
• Le puede interesar: Tres ideas para sacar el mejor provecho a WhatsApp Business
Por otra parte, las compañías se también se verán beneficiadas al poder mostrar enlazar las tiendas de Instagram y Facebook, función que mejorará la experiencia de compra y reducirá los pasos para concretar ventas.
De acuerdo con lo anterior, debido a la desinformación y los diversos rumores en torno a las nuevas políticas de funcionamiento de la aplicación de WhatsApp, Facebook se ha visto obligado a posponer la aceptación de sus términos del 8 de febrero al mes de mayo mientras se aclara la confusión.
Thank you to everyone who’s reached out. We’re still working to counter any confusion by communicating directly with @WhatsApp users. No one will have their account suspended or deleted on Feb 8 and we’ll be moving back our business plans until after May – https://t.co/H3DeSS0QfO
— WhatsApp (@WhatsApp) January 15, 2021
“Gracias a todos los que se acercaron. Todavía estamos trabajando para contrarrestar cualquier confusión comunicándonos directamente con @WhatsApp usuarios. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero y trasladaremos nuestros planes comerciales hasta después de mayo“, señala un tuit de la empresa.