Bianca Muñoz Mejía, niña trompetista que engalana escenarios
Germina semilla de gran proyección musical
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
Bianca Muñoz Mejía, artista de apenas 10 años de edad, en el recital decembrino de Bellas Artes, apareció con trompeta en mano, instrumento que, junto a ella en el escenario, le compite a su estatura, mientras ella parece una angelita escapada del cielo con la misión de pacificar corazones.
Con la venia protocolaria saludó al público expectante, sopló la boquilla de acero, como una maestra gigante a pesar de sus pulmones tiernos y sus deditos que hacen vibrar el difícil instrumento de viento.
Bianca es digna continuadora de una estirpe de músicos: es hija del pianista Ahariam Muñoz Ortega, sobrina de la bajista Estefany Muñoz, hermana de Samuel, también trompetista y por quien le afloró la vocación desde la vez que lo vio en un concierto.
Pero su ambiente artístico es muy amplio, Diana Carolina Mejía Sierra, su madre, es profesional en Artes Visuales, egresada de la Universidad del Valle y actualmente ejerce la docencia en el Bachillerato Internacional del Colegio Arboleda School.
Bianca, acompañada por sus progenitores, atendió esta entrevista para el Diario Occidente, refiriéndose a su camino artístico, cuya semilla está germinando con gran proyección musical.
Repertorio musical de Bianca
Su repertorio es variado y cuidadosamente seleccionado, que no solo le fortalece técnicas, sino que le aporta versatilidad, que a sus 10 años, ya empieza a perfilarla como una nueva intérprete con proyección artística sólida y un futuro musical prometedor.
El proceso musical de Bianca ha sido cultivado por Jimmy Ramírez, su maestro de trompeta, cuya dedicación y acompañamiento han sido fundamentales en el desarrollo de su técnica, su confianza interpretativa y su creciente amor por el instrumento.
Trayectoria artística
Con su corta edad, es admirable que Bianca Muñoz Mejía, ya tenga experiencias artísticas que la destacan en su formación y le desarrollan seguridad escénica.
Como trompetista, hizo parte del Concierto “Sueños de Paz”, presentándose junto al Ensamble de Vientos del Programa de Formación Infantil y Juvenil de Bellas Artes. Al final de cada semestre también presenta un recital ante docentes y estudiantes del área de vientos.
Voz destacada en coros infantiles
Además, en su faceta vocal, también brilla en diversos escenarios, contando con su participación en el Coro Infantil de Bellas Artes.
Con este grupo ha cantado en eventos de gran relevancia, entre ellos: XV Festival de Coros Javeriana 2025; Concierto “Una Historia de Navidad”; Concierto de Coros del Conservatorio AMV y el Concierto Navideño.
Presentación especial cantando la Misa Brevis de Haydn, junto al coro y orquesta. Estas experiencias no sólo fortalecen su formación musical, sino que también le permiten desde la infancia sentir la emoción de cantar ante públicos, además de subir con su trompeta a los escenarios donde mediante sus conciertos debutan los artistas del futuro y recibir los aplausos merecidos en salas colmadas.
Bianca: ¿Cuándo nace tu vocación?
Sin duda, cuando mi hermano Samuel, abrió la puerta y yo entré a la música con entusiasmo.
Ahariam: ¿Cómo músico que dices sobre Bianca?
Que su disciplina, su oído atento y su madurez interpretativa sorprenden a sus maestros. Que asume con admirable dedicación su vida escolar en el colegio, diariamente hasta las 4.00 pm y, luego, continúa su rigurosa formación en Bellas Artes.
Pero en vez de agotarse, camina orgullosa con su estuche de trompeta como cargando el universo que le permite apasionarse de la vida.
Su historia apenas comienza y ya sueña con escenarios donde demostrará su fuerza musical interior.
Carolina: ¿Cómo madre qué cuentas de su cotidianidad?
Su cotidianidad inicia a las cinco de la mañana. Bianca se levanta decidida, porque en cada amanecer tiene presentes sus propósitos académico y musical.
A las 7:20 am, luego de un largo trayecto, inicia su jornada en el Arboleda School donde cursa quinto grado, demostrando la dedicación a su estudio.
Casi sin pausa, cambia los cuadernos del colegio por el estuche de su trompeta y alegre se dirige al Conservatorio Antonio María Valencia, donde se forma en lenguaje musical, coro e instrumentos de viento.
En la noche, antes de dormir, dedica unos minutos a sus ejercicios de lectura y escritura en inglés, idioma que la cautiva. Bianca cierra el día con una oración sencilla, agradeciendo a Dios y entonces, por fin, descansa.
Bianca: ¿Además de la música, qué te divierte?
Me gusta pasear por las zonas verdes de Cali, jugar a la orilla del río, corretear en la finca de mi abuelo. Me gusta que me lleven a cine, chupar helados y patinar, que me hace sentir rápida.
Claro que también me gusta el dibujo. Creo que soy una excelente dibujante, que encuentra en esta arte el modo de copiar la belleza del mundo.
Ahariam: ¿Cuál es el repertorio de Bianca?
Su formación la conduce por distintos estilos y épocas, desarrollando la técnica que requiere una trompetista en formación.
Entre las piezas que interpreta, figuran: “Lady Fingers”, del reconocido trompetista y creador de la cultura pop musical Herb Alpert, obra que le permite explorar matices y un estilo melódico característico en el pop instrumental.
Al mismo tiempo, en su repertorio fortalece la identidad artística: música colombiana, con composiciones de Brayan Alfredo López y Jesús David Caro, obras que la conectan con el folclor, la tradición y el color sonoro de su país.
Pero, su formación académica también incluye otros repertorios clásicos y universales, entre ellos la “March” de Handel, que la acerca tempranamente a la música barroca y a las bases interpretativas de los grandes compositores universales.
¿Cuáles técnicas la forman?
En su desarrollo técnico, práctica ejercicios de métodos ampliamente utilizados en la pedagogía de la trompeta.
Se destacan las composiciones de Carl Fischer y Giuseppe Concone, esenciales para trabajar articulación, fraseo y control del aire.
De manera paralela, se adentra en métodos de exigencia profesional como los de Allen Vizzuti y Bai Lin, considerados fundamentales en la formación avanzada de trompetistas de orquesta y solistas modernos.
Bianca: ¿Tu mensaje para los niños colombianos?
Hola, soy Bianca Muñoz Mejía. Tengo 10 años y toco la trompeta. Quiero decirles a todos los niños que estudiar música es algo increíble, muy bonito.
Hay que practicar mucho, uno aprende cosas difíciles y bellas, que nos hacen sentir muy felices, como cuando logramos tocar un tema nuevo. La música enseña a no rendirse y a disfrutar más cada día.
Si alguna vez quieren aprender un instrumento, háganlo. ¡La música hace que todo sea más lindo!