Esto dice un estudio…

¿Después de los 40 es difícil conseguir empleo?

Foto: Pixabay
lunes 28 de octubre, 2024

Buk, software de gestión de personas, realizó una encuesta de percepción para conocer los desafíos asociados a la longevidad y diversidad etaria en el trabajo.

Con información de más de 4.000 colaboradores en Colombia, Chile, México y Perú durante el 2024 se pudo determinar que a partir de los 40 años, aumenta significativamente la percepción de que la edad puede perjudicar la búsqueda de empleo.

Así, el principal obstáculos que mencionan los mayores de 50 años es el exceso de experiencia laboral ( 39 %) y entre otras barreras, se menciona la falta de conocimientos tecnológicos (27%).

Principales hallazgos

Este estudio que evalúa como la edad influye en los colaboradores reveló que:

La remuneración alcanza su punto máximo entre los 40 y 50 años: Contrario a lo que podría pensarse, el aumento de la remuneración no es lineal conforme a la edad y el peak más alto se suele dar entre los 40 y 50 años, y luego tiende a estabilizarse.

En este sentido, se observa que el talento senior –es decir, los mayores de 50 años- no necesariamente es más costoso en comparación con generaciones más jóvenes.

Además, los datos muestran que a partir de los 40 años las personas negocian menos su sueldo a la hora de aceptar un trabajo.

Complementariamente, el talento senior muestra mayores niveles de compromiso, satisfacción y felicidad en el trabajo, en comparación con las generaciones más jóvenes.

Al talento senior le importa la cultura empresarial: El salario y las oportunidades de crecimiento profesional son las aspiraciones laborales más importantes para todas las generaciones.

Sin embargo, la importancia de la cultura y del impacto social es mayor en los profesionales senior, mientras que la flexibilidad y el trabajo a distancia es más relevante para las generaciones jóvenes.

En compañías donde existe entusiasmo por la IA, se duplica la probabilidad de que el talento senior utilice esta herramienta: con relación a la tecnología y tomando el caso de la Inteligencia Artificial, en general el talento senior siente más miedo frente a esta nueva tecnología y la utiliza menos.

Sin embargo, la actitud de las empresas juega un rol fundamental en fomentar la integración y uso de la IA en el trabajo: en aquellas organizaciones donde hay una actitud entusiasta frente a la IA, se duplica la probabilidad de que los mayores de 50 años utilicen esta herramienta de trabajo.

Le puede interesar: Matria Café, un ejemplo de cambio social y ambiental a través del café en la COP 16

Comments

Otras Noticias