Quien no arriesga un sueño, no saca un mundo nuevo

El Bando de Villa Maga

domingo 30 de agosto, 2020

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

León Octavio Osorno Aguirre, es un artista innato y un gestor cultural polifacético, nacido en Anzá, Antioquia (1948), que muy joven llegó a Cali y mostró sus dotes artísticos y culturales. Diagramó la revista Vivencias y algunos suplementos dominicales. Dirigió Chasqui y El Bando de Villa Maga, publicaciones sobre las culturas andinas y de recopilación de sueños hacia la creación de una república en paz. En los convulsionados años ochenta posicionó a “Balita”, su innovadora caricatura pacifista. Dirigió La Morada Alternativa, un centro artístico, literario y de promoción cultural. Diseñó cartillas del Programa Escuela Nueva del Ministerio de Educación. Estuvo vinculado como animador ambientalista en fundaciones y corporaciones de Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y el Urabá chocoano.

Disparó la “Balita”

Este antioqueño, que según lo reconoce él mismo, “tiene un poco de poeta y músico, pero mucho de loco soñador”, llegó a Cali en 1967, al barrio El Jardín, cuando su padre vino a buscar horizontes laborales. Sus padres querían que terminara el bachillerato que tenía aprobado hasta cuarto. Mientras iniciaba el calendario B, decidió asistir en las tardes a la Biblioteca Departamental y como autodidacta se enamoró de la literatura. La fobia por las matemáticas le hizo renunciar a la idea de terminar el bachillerato y mejor se ensayó en varios trabajos, desde mensajero, ayudante de construcción, obrero y linotipista en tipografía. Al conocer los trabajos de caricaturistas famosos, decidió emularlos. Para perfeccionarse como diseñador y dibujante, entonces ingresó al Sena. Con sus nuevos conocimientos creó “Balita”, su obra maestra, portadora de mensajes que se oponían al objeto letal disparado por los violentos, transformando la bala en personaje que emitiría mensajes de paz.

Utopías leonísticas

Este soñador, desde hace una década trabaja en el proyecto de la Eco-aldea Villa Maga, ubicado en el corregimiento de Villa Carmelo y cuyo objetivo es construir La República de Villa Maga. “Quien no arriesga un sueño, no saca un mundo nuevo”, es su credo existencial. En sus correrías por la región encontró varios músicos vernáculos campesinos y con ellos conformó el Grupo Musical Campo y Sabor, que interpreta repertorios en homenaje a la agricultura y la seguridad alimentaria. Anualmente, los 12 de octubre, mientras otros hablan del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y del encuentro de dos mundos, León Octavio desde Villa Carmelo promueve el encuentro de música campesina para reivindicar nuestras raíces ancestrales. Durante el puente festivo de la celebración, los caleños visitan el pintoresco corregimiento en la parte sur-oeste de la cordillera de los Andes, animados a observar el paisaje, degustar el sancocho, las empanadas y el champús, pero sobre todo, a escuchar el repertorio de Campo y Sabor, y demás grupos autóctonos invitados que arriban desde los municipios vecinos.

Bando musical

La utopía de Villa Maga se inició con un componente musical, debido a la vinculación de destacados artistas que llegaron a apoyar este sueño: Oscar Vargas, Baltazar Mejía, Hernando José Cobo, Walter Pérlaza, Liliana Montes y María Fernanda Martínez. El Bando de Villamaga recorrió el Pacífico, convocando a las comunidades recónditas, investigando su folclor y sus ancestros culturales. Esa misión del Bando de Villa Maga fue valorada por entidades promotoras de cultura, de tal manera que los talleres de estos utopistas fueron apoyados por instituciones de liderazgo, departamentos de extensión cultural de algunas universidades y por el área cultural del Banco de la República. Pero el Bando de Villa Maga, quiso compartir el proyecto con los caleños citadinos y por eso lo trajo a Cali La Morada Alternativa, centro de convergencia cultural. La Pontificia Universidad Javeriana de Cali, conocedora del trabajo artístico, su experiencia intelectual y para valorarle como maestro de juventudes, en mayo de 1995, vinculó a León Octavio al Seminario Historias de Vida de su Programa de Maestría en Formación Docente.

Radio artesanal

El proyecto más reciente asumido por el bando es la Radio Artesanal Villa Maga, que llega a sus escuchas vía WhatsApp y que también puede sintonizarse en You Tube. Estos programas radiales virtuales son reproducidos en España por reconocidas emisoras de ondas hertzianas. Sus emisiones comienzan con la siguiente cortina de presentación: “La Radio Artesanal Villa Maga, presenta su guaca musical, con la intención de desenterrar los tesoros musicales que las modas comerciales han tapado con la tierra del olvido, joyas ancestrales que rescatamos de esas sepulturas para exhibir el pasado glorioso de nuestras culturas populares en el tema sagrado de la música, hoy reemplazada por baratijas con las que trafican los medios de ideotización masiva. En el programa de hoy recordaremos la vida y obra de una mujer que desafío todos los prejuicios sociales de su época en la que las mujeres solo eran consideradas para esposas…”.

Comments

Otras Noticias