Descubriendo el mundo

El espacio, un lugar de muchos extremos

Foto: Pixabay
martes 16 de julio, 2024

El universo está lleno de extremos y muchos de esos apenas están siendo investigados y otros esperan porque los descubramos y nos haga asombrar mucho más sobre el cosmos.

En el presente artículo vamos a presentar algunos de esos grandes estremos que se han encontrado a escala cósmica,que tienen que ver con las temperaturas y las lejanías.

Mucho frío

La Nebulosa Boomerang, que se encuentra a cinco mil años luz de la Tierra es considerado el lugar más frío del universo.

Se trata de una nebulosa, es decir, una nube de gas y polvo ubicado en la constelación del Centauro.

Las mediciones de su temperatura a través de potentes telescopios indican que iene una temperatura promedio de aproximadamente menos 272 grados centígrados.

Ciertos cráteres en la Luna pueden alcanzar temperaturas de menos 250 grados centígrados debido a la falta de atmósfera del satélite y de que nunca les llega la luz del sol.

También en las afueras del sistema solar, existe una capa de desechos espaciales helados más allá de la órbita de Neptuno, que podría ser aún más fría que los cráteres lunares.

Por otra parte, en el Laboratorio de Átomos Fríos (Cold Atom Lab) de la NASA ubicado en la Estación Espacial Internacional se han logrado enfriar materiales a temperaturas extremadamente bajas llegando a alcanzar menos 273.15

grados centígrados

En cuanto a la temperatura terrestre más baja registrada hasta el momento ha sido de menos 89 grados centígrados en la Estación Vostok en la Antártida .

Calidez

En el otro extremo, el Universo también cuenta con el lugar más caliente hasta el momento descubierto por los astrónomos.

La nube de gas masiva a la que los científicos le han dado el nombre de RXJ 1347 se encuentra a cinco mil millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Virgo.

Esta nube de gas fue detectada por el telescopio de rayos X japonés Suzaku, y se calcula que tiene una temperatura de aproximadamente 300 millones de grados centígrados.

Esta es la temperatura más alta conocida en el universo desde el Big Bang, superando incluso la temperatura de la superficie del Sol, que es de alrededor de 5.500 grados centígrados.

Los científicos creen que esta temperatura extrema se debe a la colisión violenta de galaxias en esa región, a una velocidad de aproximadamente 400 kilómetros por segundo, liberando una enorme cantidad de energía.

Por otra parte, el planeta más caliente del Sistema Solar es Venus, cuya temperatura media en la superficie es de aproximadamente 462 grados centígrados, debido a la densa atmósfera de dióxido de carbono que atrapa el calor del Sol, creando un efecto invernadero extremo.

En cuanto a la tierra, el desierto de Sonora, ubicado entre el sureste de Estados Unidos y el noreste de México, ha sido identificado como el lugar más caliente.

En 2023, un satélite de la Nasa detectó una temperatura superficial de 80.8 grados centígrados en esta región, estableciendo un nuevo récord histórico de temperatura, ya que anteriormente, el Valle de la Muerte en California era considerado el lugar más caliente, con una temperatura máxima registrada de 56.7 grados centígrados.

Confines del universo

Existen además muchas galaxias en las fronteras del cosmos hasta el momento descubiertas.

La más lejana de ellas le han colocado el nombre HD1, la cual se encuentra a aproximadamente 13.500 millones de años luz de distancia y fue descubierta a partir de observaciones con varios telescopios, incluyendo ALMA.

También en la lejanía se encuentra la galaxia CEERS-2112, que es la galaxia espiral barrada muy parecida a la vía lactea, en la que se encuentra el sistema solar, más remota conocida hasta el momento a una distancia de 13.400 millones de años luz, descubierta utilizando el Telescopio Espacial James Webb.

Además, se han detectado las Galaxias del Cúmulo de Pandora, que son dos galaxias encontradas a una distancia de aproximadamente 33 mil millones de años luz, descubiertas recientemente por el Telescopio Espacial James Webb y son considerablemente más grandes que otras galaxias vistas a distancias tan extremas.


Comments

Otras Noticias