Libromanía
El Gran Gatsby
F. SCOTT FITZGERALD
MONDADORI
185 PÁGINAS
“La gente adinerada –dijo Ernest Hemingway– es una pobre gente con dinero”. A Scott Fitzgerald le parecía lo contrario y dedicó gran parte de su trabajo a probar que la “gente adinerada” era realmente “distinta a los demás”.
Era característico de Hemingway, como escritor y como persona, tratar de reducir un tema complejo a cierta simplicidad que fuera maleable. El que Fitzgerald supiera, quizás demasiado bien, que el dinero era un elemento crucial en la cultura norteamericana, moldeó el éxito y los fracasos de su trabajo y también de su vida.
Por eso El Gran Gatsby se convirtió, desde que fue publicada, en la novela de unos y otros, en la historia que hacía soñar a algunos y, por otra parte, llenar de escepticismo a los que no condescendían con ciertas conductas que el personaje asumía, casi sin control. Con el tiempo, su éxito fue arrollador.
Sin tratar de contarles el argumento, les doy pistas que pueden ser útiles para que tengan una idea de la historia en la que se van a introducir: Jay Gatsby se nos presenta, inicialmente, como un personaje del cual se sabe muy poco, excepto sus pasados amores con Daisy, prima del que cuenta la historia, y ahora casada con Tom Buchanan. Gatsby amó en su juventud a Daisy, pero su pobreza de entonces truncó cualquier posible relación.
Con el tiempo, sin embargo, los empeños del joven por prosperar dieron finalmente resultado y, pasados los años, Gatsby ahora como deslumbrante millonario persiste en su antiguo amor por Daisy.
Pero el relato no se queda simplemente en esa historia de amor. Va más allá. Recrea también el ambiente bohemio, desmesurado y superficial del Nueva York de los años treinta, un mundo de inconsciencia y desenfreno, de alocadas fiestas millonarias y de gánsteres.
Pero la maestría de Fitzgerald reside en contar toda esta historia con simplicidad y sin artificios, mostrándonos varias miradas sobre sus personajes que hacen que cada capítulo parezca como algo nuevo y diferente pero que, de una u otra forma, va ligado con todo lo anterior.
A raíz de la película de Leonardo di Caprio, la venta de esta novela se disparó en la tienda virtual de Amazon. Ojalá suceda lo mismo entre nosotros, ya que en el libro van a encontrar más diversión que en la cinta. Y de vez en cuando es bueno leer un clásico.