No le abra la puerta a una adicción

Esta es la sustancia sicoactiva más común y puede estar en la cena navideña y fin de año

Foto: Oficina de prensa
sábado 21 de diciembre, 2024

El país está próximo a conmemorar la navidad y fin de año y con ocasión a ello, expertos señalan que buena parte de las primeras veces en cuanto al consumo de licor, se dan estando en familia y lo que resulta más preocupante, involucrando menores de edad.

En Nueva EPS consultaron expertos en la materia para recordar la importancia de reducir la ingesta de licor en estas épocas y evitar que ese “traguito para los niños” termine siendo la puerta de entrada a una adicción.

De acuerdo con el Dr. Jairo Alberto Morantes Caballero, médico internista, epidemiólogo y director de atención ambulatoria/ hospitalaria del Hospital Universitario Nacional de Colombia, al licor se le cataloga como la sustancia psicoactiva con mayor consumo.

“En general, estamos frente a la época en la que se dispara la ingesta de alcohol en los hogares y está asociada a una facilidad en el acceso, derivada de la intensificación en las campañas de ventas de licor en los supermercados y grandes superficies, todo en respuesta a la terminación de un año y lo que genera un ambiente festivo”, aseguró.

Sin embargo, advierte el médico internista que estamos frente a la sustancia más consumida en el mundo y la tercera que más ocasiona pérdidas de años de vida por causas externas.

“El 90% de las personas refieren haber consumido alcohol y lo más preocupante, por lo menos un 25 % son menores de 17 años”, dijo.

Aseguró Morantes Caballero, que se tiene un estimado en el que por lo menos un 10 % de los casos de lesiones a niños y niñas, está relacionado con una persona bajo los efectos del alcohol, al señalar que este consumo también contiene incidencia en cuanto los problemas sociales.

¿Cómo evitarlo?

“Para reducir el consumo, la fórmula más exacta consiste en dar ejemplo en el comportamiento frente a los menores de edad. Es por ello que se considera erróneo y riesgoso como en algunas culturas se busca inducir a los menores al consumo, como si se tratara de un sinónimo de grandeza o bienvenida a adultez. Esto se constituye en una ventana al consumo y adicciones por lo tanto no se recomienda”, manifestó el médico Morantes Caballero.

Adicionalmente, el médico considera importante hablar con los menores y jóvenes, pues diariamente la sociedad está sobreexpuesta a publicidad que induce al consumo, especialmente en estas épocas de culminación de año y bienvenida al año nuevo.

No solo afecta al hígado

De acuerdo con el experto, se han logrado documentar cerca de 60 enfermedades que estarían relacionadas con el consumo de alcohol, desde el sistema cardiovascular, gástrico, pancreático, dificultades en cicatrización, disminución en las defensas y un 33 % de riesgo en padecer cáncer y un 58 % de enfermedad cardiovascular.

No existe un consumo o cantidad segura

A menudo, algunas recomendaciones caseras sugieren el consumo diario de una copa de vino como un antioxidante; no obstante, este consejo no surtiría los efectos esperados y en cambio sí generaría una serie de efectos adversos.

“No existe un volumen de alcohol seguro, pero si ya por último se consume, esta no puede sobrepasar 1 porción al día y no puede ser acumulable. Por ejemplo, para la cerveza el equivalente a unas 2 porciones en lata para hombres y 1 para mujeres”, agregó.

Por último, el director de atención ambulatoria/ hospitalaria del Hospital Universitario Nacional de Colombia recomendó que la moderación e hidratación son importantes a la hora del consumo.

“Se recomienda no manejar ni tomar medicamentos, consumir bebidas y alcohol en lugares autorizados y revisar que contenga sellos. Para evitar accidentes y demás anomalías, es importante no realizar acciones que impliquen concentración si se está bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”.

Comments

Otras Noticias