Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Un espectáculo celeste

Estrellas y planetas que se verán en junio

Estrellas y planetas que se verán en junio
Foto: Pixabay
miércoles 7 de junio, 2023

Con la llegada de la segunda temporada de verano del año en el hemisferio boreal, el cielo nocturno nos muestra una nueva cara.

Es así como la presencia del llamado “Triángulo de Verano” y de cuatro de los más importantes planetas del sistema solar en el firmamento, invitan a los observadores astronómicos a vivir nuevas experiencias.

Si usted se encuentra bajo un cielo despejado podrá observar el “Triangulo de Verano” llamado así porque aparece por esta época del año.

El “Triángulo de Verano” es un asterismo o seudoconstelación que se forma por la presencia de tres estrellas brillantes del hemisferio norte de la esfera celeste.

Este triángulo imaginario formado por las estrellas Vega, Altair y Deneb, es visible durante los meses de verano boreal y es considerado uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes de esta temporada, que usted no se puede perder,.

Vega, Altair y Deneb son estrellas muy brillantes y hermosas de color azul-blanco que brillan alto en el cielo del hemisferio norte.

El “Triángulo de Verano” es fácilmente visible a simple vista en una noche clara y es una de las figuras más visibles en el cielo durante los meses estivales.

Para ubicar el Triángulo de Verano en el cielo, se pueden seguir los siguientes pasos:

Localizar a Vega, la segunda estrella más brillante del cielo del hemisferio norte; buscar a Deneb, hacia abajo (este) y a la izquierda (norte) de Vega; y observar a Altair, de la constelación Águila, aunque esta no sea del todo brillante, en la parte inferior derecha del triángulo.

El “Triángulo de Verano” es visible en el hemisferio norte durante los meses de verano boreal, desde finales de la primavera hasta principios de otoño y su auge máximo se alcanza entre julio y agosto de cada año

Es decir, el “Triángulo de Verano” es visible aproximadamente desde junio hasta septiembre y para muchos señala la llegada del verano.

Más espectáculos

Cerca del “Triángulo de Verano” se pueden observar otros objetos celestes interesantes que usted como observador puede disfrutar:

Están la Vía Láctea, la constelación de Orión, la constelación de Escorpio y la constelación de Sagitario.

Aunque no se menciona específicamente si los antiguos astrónomos griegos conocían el Triángulo de Verano, se sabe que veían estas estrellas como un cisne y lo llamaron Cygnus. Además, cada una de estas estrellas es la estrella más brillante de su constelación: Vega en Lyra, Deneb en Cisne y Altair en Águila

La denominación de “Triángulo de Verano” tiene su origen en la década de los años veinte del siglo 20, cuando Oswald Thomas, un astrónomo británico, se refirió a estas estrellas como el “Gran Triángulo”

En 1934, el astrónomo estadounidense Harlow Shapley popularizó el término “Triángulo de Verano”.

Los planetas

Por otro lado, las personas que les gusta cazar planetas, junio es la época indicada para observarlos.

Según información entregada por la Nasa, en todo junio, Marte y Venus se podrán ver cada noche después de la puesta del sol.

Los dos vecinos de la Tierra aparecerá un poco más abajo en el cielo cada día.

De otra parte, los científicos indican que grandes planetas como Júpiter y Saturno también podrán observarse en esta ocasión.

Saturno se podrá observar todas estas noches alrededor de la medianoche, mientras que Júpiter aparecerá como si estuviera siguiéndolo un par de horas más tarde.

Si quiere observar los planetas, no olvide que a diferencia de las estrellas, estos no titilan, y esta es una de las principales características para descubrirlos en el firmamento.

Solsticio

Otro aspecto a tener en cuenta es que el 21 de junio ocurrirá el llamado solsticio de verano, considerado el día más largo del año, porque amanece mucho más temprano y anochece más tarde en el hemisferio norte de la Tierra.

Mientras que en el hemisferio Sur ocurre lo contrario, y se presentará el día más corto del año, durante los meses frescos de invierno.

Se conoce que el solsticio de verano de junio ayudó a los antiguos griegos, hace 2200 años, a comprender el tamaño de nuestro planeta con una precisión notable.

También fueron los primeros en calcular la inclinación del eje de la Tierra, que, después de todo, es el responsable de los solsticios y de las propias estaciones.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba