Advierte la Organización Meteorológica Mundial
El fenómeno de la niña no será intenso, pero sí influyente: así cambiarán las temperaturas
La Organización Meteorológica Mundial, OMM, emitió una actualización sobre el comportamiento del fenómeno de La Niña, en la que advierte que su presencia será débil y no se extenderá por mucho tiempo.
Aunque este evento genera un efecto de enfriamiento temporal en las temperaturas globales, se espera que en muchas regiones del planeta se mantengan condiciones más cálidas de lo normal.
Según el más reciente informe, existe un 55% de probabilidad de que La Niña continúe afectando los patrones de tiempo y clima durante los próximos tres meses.
No obstante, los modelos de predicción estacional indican que hay una tendencia creciente hacia el restablecimiento de condiciones neutrales entre enero y abril de 2026. La probabilidad de neutralidad sube de 65% a 75% en ese periodo.
¿Qué es La Niña y cómo impacta el clima?
La Niña se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de la temperatura superficial del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental.
Este fenómeno, además, influye en la circulación atmosférica tropical, lo que altera los patrones de precipitación, presión atmosférica y vientos. En algunos lugares puede generar lluvias intensas, mientras que en otros, condiciones secas.
A pesar del efecto de enfriamiento que La Niña suele ejercer sobre las temperaturas promedio del planeta, la OMM advirtió que muchas zonas del hemisferio norte y regiones del hemisferio sur podrían registrar temperaturas por encima de lo habitual entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.
Esta proyección está basada en la última Actualización Climática Estacional Global, que monitorea las anomalías de temperatura y precipitación a nivel regional y mundial.
Calentamiento global
La OMM destacó que tanto La Niña como El Niño, a pesar de ser fenómenos naturales, ocurren ahora en un contexto de cambio climático inducido por el ser humano.
Este escenario está elevando las temperaturas globales a largo plazo, intensificando eventos extremos y modificando patrones estacionales.
Frente a este panorama, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales continuarán con un seguimiento riguroso en los próximos meses.
Su labor será esencial para brindar información precisa y oportuna a los sectores estratégicos y a la población general.