¿Habrán venusinos? Se reabre el debate

Nuevo indicios de vida en Venus

lunes 14 de septiembre, 2020

Los relatos de invasiones de venusinos a la tierra cautivaron a cientos de lectores a comienzos del siglo XX y generaron incluso temor en muchas partes del mundo.

Estas historias también fueron llevadas al cine y a la radio durante muchas décadas.

Cuando las sondas fabricadas por los terrícolas llegaron a venus durante las primeras décadas del inicio de la conquista del espacio, nos dimos cuenta que allí no habían venusinos y que al parecer nosotros éramos los invasores con nuestros robots no ellos.

Las investigaciones de esas décadas demostraron que Venus era un mundo inhóspito, con temperaturas que llegaban hasta los 500 grados centígrados y su ambiente parecía recrear más bien lo que podría ser un mundo con efecto invernadero, producto de cambios climáticos.

Además posee una presión 90 veces superior a la presión atmosférica terrestre, lo que haría a un ser humano incapaz de soportar tremenda fuerza.

La densa atmósfera de Venus, contrario a los que pasaba con Marte, no dejaba muy bien a los grandes telescopios indagar en su agreste superficie.

Ahora, científicos de Europa y Estados Unidos vuelven a atizar el debate sobre la posibilidad de vida en Venus, no como la conocemos sino más bien con otras características, capaces de soportar ese ambiente hostil como lo plantean los exobiólogos, aquellos científicos que analizan la posibilidad de vida en otros mundos.

El debate renace luego con potentes telescopios ubicados en las islas Hawaii y Atacama, este último en Chile, se detectara en la atmósfera de venus las presencia de un gas fétido denominado fosfina, un derivado del fósforo, que según los investigadores podría ser un indicio de vida microbiana en la atmósfera alta del planeta vecino.

Aunque hacen falta mucha investigación al respecto, mientras unos cientíticos están optimistas al respecto, otros plantean que necesariamente la fosfina no es un indicio de que haya vida en Venus.

Una de las razones que argumentan los optimistas para decir que es una huella de vida en el planeta vecino es que la fosfina también se la encuentra en la tierra y está asociada a microbios que viven en sitios de la tierra muy agrestes, donde no hay oxígeno.

También se la encuentra en el fondo de lagos, aguas fecales y el intestino de animales y humanos.

Dicho compuesto es conocido y ha sido usado como arma química, insecticida y hasta para fabricar medicamentos.

Las investigaciones de los telescopios han detectado la presencia de este gas, pero los excepticos plantean que no necesariamente indican que haya vida en Venus.

Ya el famoso científico norteamericano Carl Sagán, en los afiebrados años en que se buscaba vida como la conocemos en Venus, había planteado la posibilidad de que hubiera vida sobre la atmósfera de Marte.

Los exobiólogos siguen buscando vidas en ambientes extremos no sólo en la tierra sino en el espacio, con el fin de confirmar si en realidad estamos sólos o rodeados de mucha vida y mientras Venus era considerado un planeta incapaz de albergar vida hoy nuevamente se plantea esa posibilidad.

Los mismos investigadores que se encuentran optimistas con el hallazgo están de acuerdo en que aún falta mucho por investigar y hacen un llamado a sus colegas en todo el mundo para que se vinculen a este nuevo trabajo de determinar si hay vida microscópica en Venus.

Si la hay, los venusinos entonces serían microscópicos.

Comments

Otras Noticias