El cielo se prepara para un espectáculo sin precedentes este noviembre
La “Luna del Cazador” iluminará el cielo con la superluna más grande y brillante del 2025
Este 5 de noviembre, el firmamento ofrecerá un espectáculo natural digno de admirar: la superluna más cercana y luminosa del año, conocida tradicionalmente como la “Luna del Cazador”.
De acuerdo con la Nasa y el portal especializado Star Walk, el satélite natural alcanzará su punto de máxima aproximación a la Tierra —llamado perigeo— situándose a más de 356 mil kilómetros de distancia, lo que permitirá observarlo hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena promedio.
El fenómeno alcanzará su máximo esplendor a las 8:19 de la mañana hora colombiana, aunque será visible durante toda la noche anterior y la madrugada del miércoles.
Los astrónomos recomiendan buscar espacios abiertos, con cielos despejados y baja contaminación lumínica, como zonas rurales, reservas naturales o balcones con vista al horizonte, para disfrutar plenamente del espectáculo.
Simple vista
Según explicaron astrónomos estudiosos del fenómeno, la diferencia en tamaño puede parecer leve si la moramos a simple vista, pero se nota claramente que se ve más grande luego de comparar fotografías tomadas en distintos momentos del año.
Además de su impacto visual, la superluna puede generar mareas ligeramente más altas en zonas como el Pacífico colombiano, por lo que se mantiene la alerta para esta región, ante el incremento de las olas.
Además, se podrá ver a simple vista si las condiciones atmosféricas lo permiten y no se encuentra muy nublado.
Los expertos también recomiendan buscar un sitio lejos de las luces de las ciudades para verla en toda su magnitud.
Tradición
Más allá del fenómeno astronómico, la “Luna del Cazador” posee una rica carga cultural y simbólica.
En el hemisferio norte, su nombre proviene de las antiguas comunidades agrícolas que, tras la cosecha de otoño, aprovechaban su intensa luz para realizar las labores de caza.
Es de anotar que desde nuestro país no volveremos a obsrvar otra superluna hasta el año 2028.
Para quienes deseen capturar el momento, los expertos recomiendan fotografiar la superluna cuando aparezca o descienda cerca del horizonte, donde se produce la llamada “ilusión lunar”, que realza su tamaño aparente y ofrece imágenes espectaculares.
Es otra oportunidad para disfrutar de los espectáculos que depara el firmamento en el mes de noviembre.