Con un pequeño espacio bajo carpas
“Toda mi vida, acostumbrado a la galería”: Walter Valencia, comerciante
Hace 30 años se acercó por primera vez a la galería acompañando a su madre, hoy es comerciante en el sitio y se encuentra en espera de la nueva edificación.
Laura Hurtado (@laurav_028)
Juan Daniel Jiménez (@soydaaniel)
Con un pequeño espacio bajo carpas, donde fueron reubicados los vendedores cuando empezó la construcción de la nueva plaza, Walter Valencia, un hombre amable y diligente, vende sus frutas y verduras. Valencia cuenta que a corta edad fue su madre, una antigua comerciante de la galería, quien lo llevó por primera vez.
“Cuando yo llegué aquí lo hice con calzonarias, cuando llegué aquí fue como cuando uno está muchacho, que la mamá lo lleva a todas partes”.
Mientras empacaba algunas papas para una clienta, el comerciante contó que de pequeño ayudaba a su madre con algunos de sus quehaceres como vendedora, “yo salí a vender con canasto, con palanganas en el hombro por la carrilera, por las canchas, cositas muy baratas, tenía como unos 12 años”.
Continúa relatando que llegó descalzo, “conocí esto en puro barro, en las carnicerías las mesas eran de madera con bombillitos, era totalmente un lote. Los carros se cuadraban por las orillas, llegaba mucha gente y era una cosa muy buena, era muy bonito”. describió Valencia, con los recuerdos sobre el inicio de la galería de Jamundí y su niñez en ella.
Por motivos de reconstrucción, la galería de Jamundí, como todos los ciudadanos la conocían, cerró sus puertas, y a los comerciantes se los trasladó a un espacio temporal en el que desempeñan sus actividades laborales, hasta cuando puedan regresar al interior de la edificación.
Valencia explicó que el proceso de desalojo fue por sectores, ya que el objetivo era no afectar las ventas, “eso se fue desocupando por partes, se desocupa un lado y luego otro, fue por sectores”.
Según Valencia, hubo una etapa previa de información a los usuarios, “entonces ya cuando llegó el momento de, ‘a ustedes les toca trasladarse al parque’, armaron estas carpas, nos trajeron para acá y aquí estamos esperando el ingreso”, agregó.
El día del comerciante comienza temprano y termina tarde, con cuerdas amarradas a las varillas de la carpa en la que cuelga su hamaca y duerme en la noche. Siempre está siempre pendiente de que toda la mercancía llegue y dice que, de estar ahí con el puesto de ventas, lo más difícil es cuando llueve: “Cuando llueve sí me toca duro, porque a uno si le toca permanecer aquí. Es difícil porque el agua se viene en cantidad”.
Agregó que en temporada de lluvia sus productos sufren mucho, “por lo menos las papas, las zanahorias; yo coloco una tablita y ahí encima pongo los bultos, porque esto se llena de agua, eso es drástico. Por lo menos esta semana que pasó tuve que dormir en el bar de aquí en frente, porque no pude sacar la hamaca”, a pesar de ello, Valencia no se detiene.
Pese al cambio que significó salir de la antigua galería, sus ventas no han disminuido de manera abismal, “hay diferencia, pero no en cantidad”, afirmó el comerciante. Para Walter, los días transcurren con tranquilidad, mientras espera la entrega de la nueva Plaza de Mercado de Jamundí, esta semana.
Walter es uno de los vendedores que se trasladará en los próximos días, al interior de la nueva galería y dice que espera lo mejor de esta nueva construcción.
Así mismo se manifiesta Jorge Corrales, otro comerciante de la galería: “La idea es mejorar en todo sentido, ir hacia adelante. Dicen que adentro está quedando muy bonito, no he tenido la oportunidad de ver, pero dicen que está muy lindo”.
No obstante, surgen algunas dudas y rumores acerca de cómo serán las cosas dentro de la Plaza de Mercado una vez sea entregada, “creo que ya no va a ser como se manejaba la galería anteriormente, ya entra a ser algo como muy diferente; de todos modos, hay que esperar a ingresar, ver cuáles son las condiciones que vengan a regir”, agregó Valencia, frente al temor que tiene por rumores de que la galería se acabará.
Frente a este tipo de comentarios, la administración municipal trabaja en generar confianza hacia la nueva obra, pues el objetivo de la obra es beneficiar a los comerciantes y a los ciudadanos, según explicó a Utópicos Katherine Brand, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí.
Utópicos es una sección realizada por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali