II concierto de temporada Banda Departamental del Valle del Cauca
“Wagner, Mendelssohn, Guzmán, Reed” entre lo descriptivo y poético
Como agrupación sinfónica profesional, La Banda Departamental Del Valle del Cauca ofrece un concierto de gala al mes, con una programación de alta calidad artística y que propende por la difusión de la música académica universal y de compositores latinoamericanos y colombianos.
En esta oportunidad Wagner, Mendelssohn, Guzmán y Reed, serán los protagonistas del segundo concierto de la temporada 2022.
Desde la tradición romántica Alemana, y la música americana del siglo XX, pasando por compositores académicos colombianos actuales, el programa tiene inspiración en elementos extramusicales. La mitología indígena, la poesía, la literatura y la descripción de lugares emblemáticos, se reflejan en la música a través de páginas fundamentales del repertorio universal.
Cabe resaltar que la Banda Departamental creada en 1.938 está conformada por 40 instrumentistas, con una sólida formación musical y una amplia trayectoria, y actualmente está dirigida por el maestro Miguel Santiago López; maestro en Música de la Universidad del Valle, especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente culmina estudios de maestría en Dirección Sinfónica en la misma institución.
El objetivo principal de la Banda es contribuir al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país mediante la creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación de obras del repertorio universal, con énfasis especial en los autores vallecaucanos, colombianos y latinoamericanos.
Su producción artística se enmarca en cuatro grandes líneas que propenden por la creación de altos criterios estéticos y la formulación de una oferta cultural pertinente y de calidad: Conciertos de gala, programación académica, conciertos especiales y música de cámara.
Ricardo Jaramillo
Es ganador del premio Latin Grammy 2019 en la categoría “Mejor Álbum Clásico del Año” con el disco “Regreso”, grabado con la Nueva Filarmonía (orquesta que creó en 2014) y dedicado a la música del conguero y compositor Samuel Torres.
En 2020 y 2021, fue director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Al frente de la Nueva Filarmonía, hizo grabaciones de nueva música latinoamericana, obras de estudiantes de composición de la Universidad Javeriana y proyectos de importantes artistas latinoamericanos. Dirigió a la Nueva Filarmonía en el IX y X Festival de Música Religiosa, haciendo el concierto de clausura del Festival en su décima edición en Mompox.
En 2019, Ricardo Jaramillo fue invitado al Palacio de Bellas Artes de México para dirigir el estreno de la ópera “Salsipuedes”, de Daniel Catán. Del mismo compositor, dirigió en Bogotá “Florencia en el Amazonas” en 2017 y 2018.
Jaramillo se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall dirigiendo al Rebow Ensemble y la Philarmonie, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Berlín. Ha sido director invitado de diferentes orquestas en Inglaterra, Alemania, Argentina, México y Venezuela. En Colombia, ha dirigido las principales orquestas profesionales y juveniles.
Entre 2004 y 2010, fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la cual dirigió en su gira a China y en el Adrienne Arsht Center en Miami. Impulsó la ejecución de música contemporánea de compositores de diferentes partes del mundo.
Jaramillo ha sido director encargado de la Orquesta Filarmónica de Cali, director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, director asociado de la Banda Sinfónica Nacional y director musical de “decibelio”, ensamble de música contemporánea.
Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta en la Michigan State University con el Maestro Leon Gregorian. Ha sido alumno de los Maestros Lior Shambadal y Robin O ́neill. Realizó estudios de dirección coral en la Universidad de los Andes con los Maestros Amalia Samper y Manuel Cubides y en la Pontificia Universidad Javeriana con el Maestro Alejandro Zuleta.
En 2022, Jaramillo seguirá al frente de la Nueva Filarmonía y dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Fecha del concierto: Jueves 31 de Marzo
Hora: 07:00 p.m.
Lugar: Sala Beethoven, Bellas Artes Cali.