Negros, blancos, indígenas, una gran familia: Gamboa

    domingo 15 de septiembre, 2013

    El próximo miércoles concluye en Cartagena la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, ciudad que junto con Cali albergan la mayor cantidad de población negra.

    Quien ha estado al tanto de todo el evento y ha sido uña y nervio de este encuentro al cual se han hecho presentes más de 500 personas de diferentes partes del mundo, es Óscar Gamboa Zúñiga, asesor presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, quien desde el mismo día de la instalación del evento el pasado 12 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo, ha sido el recepcionista y guía de decenas de personas que llegaron a participar de la Cumbre.
    Gamboa habló con el Diario Occidente sobre la situación de los afrocolombianos y sobre el evento:

    ¿En Colombia se ha avanzado en inclusión de las comunidades étnicas o estamos en pañales?

    Hemos avanzado, no estamos en pañales, pero todavía estamos gateando, necesitamos caminar y correr, negros, blancos, indígenas, todos juntos, juntos en el partidor donde las oportunidades no sean negadas por condiciones étnico raciales y por condición de género, ni por ninguna condición. Y cuando eso llegue, la paz en Colombia llegó. Por eso yo comparto y valoro el mensaje del Presidente Santos. En La Habana estamos discutiendo el fin del conflicto. La paz lleva a otras cosas como la inclusión, acabar con las inequidades, valorar el ser humano por su condición de ser humano y no por su condición de negro o de blanco o de mestizo, pero vamos por el camino correcto.

    ¿Es relevante la cumbre Buenaventura y el Pacífico colombiano?

    Para el país negro, para el país afro. Por eso yo también celebro que haya una tremenda confirmación de alcaldes de municipios afros, pero también para el país no afro. Porque yo quiero dejar un mensaje claro. Estas luchas no son para que nos privilegien como negros. Estas luchas son para que también mandemos mensajes de inclusión y que entendamos que nuestras luchas y al menos la que yo lidero es para que construyamos sociedades incluyentes, donde negros y blancos e indígenas, hombres y mujeres, nos abracemos como una gran familia, la familia de los seres humanos.

    ¿Fue difícil conseguir la sede de la Cumbre para Colombia?
    Muy difícil, aquí tengo que reconocer que los hermanos norteamericanos nos ayudaron mucho y también nos apoyó mucho la enjundia que el Vicepresidente Garzón y yo le pusimos a describir las bondades de Colombia. Por eso estoy tan feliz que sobre todo los africanos que no conocían Colombia, hoy están felices, impresionados con la calidez de la gente y ellos suponían que teníamos una Colombia y una Cali de otro tenor, pero están impresionados con lo que han encontrado.

    La Cumbre, un reto

    ¿Por qué es importante la Cumbre?
    Primero, porque Cali reivindica su condición de ser la primera ciudad con población afro en Colombia, la segunda en América Latina. Porque Colombia es el segundo país en Iberoamérica con mayor población afro. Y el tercero en América después del Brasil y los Estados Unidos.

    ¿Cuál ha sido la temática del evento?
    El desarrollo económico, el pueblo negro de Colombia tiene que decirle al país y decirse a sí mismo, basta ya de esa paradoja absurda de que nacemos en zonas ricas y vivimos en zonas ricas pero nos morimos de pobres. Vamos a romper esto. Y cuando digo romper esto no es expulsar a los que están trabajando, que históricamente han usufructuado nuestras riquezas. Trabajemos juntos, hagamos sinergias, hagamos alianzas, pero no podemos seguir trabajando para que unos ganen siempre para que otros pierdan siempre. Tengo ejemplos clásicos como el oro aquí en la vía Cali- Buenaventura, en Zaragoza. Ya no más.

    ¿Qué propone?
    Pongámosle orden a esto y el orden empieza por la mente de nosotros los afrocolombianos, de entender que aquí tenemos que avanzar en desarrollo económico. Por eso yo estoy tan emocionado de que por primera vez en la historia tenemos una macrorrueda de negocios. Esta Cumbre está sacando a los empresarios afro del closet.
    ¿Qué empresarios han estado presentes en la rueda de negocios?

    La macrorrueda es con empresarios afrocolombianos, de diferentes sectores de servicios, manufacturas, artesanías, instrumentos musicales, artículos deportivos, de gastronomía.

    Comments

    Otras Noticias