Probabilidad de El Niño disminuye

domingo 10 de agosto, 2014

Las posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño se han reducido en las últimas semanas.

Así lo dio conocer Saúl Ramírez, de la Red de Hidroclimatología de la CVC, quien indicó que según la Noaa, la posibilidad de que el fenómeno se dé pasó de un 80 a un 65%.

Ramírez indicó que sin embargo esto no quiere decir que El Niño no se dé, pero puede ocurrir también que se disuelva.

El funcionario afirmó que las últimas lluvias que se han venido presentando en la región no son habituales para los meses de julio y agosto, pero estas se deben a humedad que proviene del Amazonas y del Pacífico y que han afectado la zona andina.

No se descarta que vuelva a llover.

Ramírez explicó que estos son meses de pocas lluvias, lo que no quiere decir que haya ausencia total de ellas.
A finales de la semana pasada se presentaron precipitaciones en Suárez, sobre Salvajina, en varios sectores de Cali, en los ríos Aguacatal, Guadalajara, en Riofrío, La Unión, La Victoria, Sevilla, Calima- El Darién y en la zona de Anchicayá.

Aunque se espera que siga el tiempo seco, no se pueden descartar que se sigan presentando lluvias.

Buena capacidad
La CVC ha manifestado que a pesar de la alta reducción de las lluvias en la región, el embalse de Salvajina guarda un colchón de agua importante en caso de que se dé el fenómeno de El Niño.
Pese a la alta reducción en las precipitaciones, la meticulosa operación de Salvajina permitió sobrepasar la meta de volumen total de almacenamiento en julio que era del 87,83%, para cerrar en un volumen total del 90,04 % de agua almacenada; con lo cual se guardan reservas para los próximos meses.

Comments

Otras Noticias