“Tenemos que ayudar a Colombia recortando parte del presupuesto de EE. UU:”

    miércoles 16 de abril, 2014

    Dos días en Colombia fueron suficientes para que el congresista de los Estados Unidos y miembro del Comité del Tesoro de ese país, Henry Cuellar, reafirmara su compromiso de respaldar la cooperación bilateral que existe entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

    En compañía del jefe de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara estadounidense, Harold Rogers, y sus similares en el Congreso Mark Meadows y Mario Diaz-Balart, Cuellar visitó la Escuela de Operaciones Policiales (Cenop) y la base militar de Tolemaida en el Tolima, así como la base de Guardacostas en Cartagena.

    Allí, los legisladores estadounidenses presenciaron los avances con los que cuenta las Fuerzas Militares y de Policía en materia de inteligencia y desarrollo operativo para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, experiencia que Colombia ha enseñado a policías y militares de países como México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Honduras y Perú, entre otros.

    “Pudimos ver que la ayuda que Colombia recibe, no sólo se usa para mejorar la seguridad nacional sino que su experiencia la comparte con personal de otros países. Por eso, esa inversión es importante, porque sabemos el problema que tienen muchos países y este tipo de entrenamiento para enfrentar a los narcos es importante para las personas”, dijo Cuellar, representante del estado de Texas.

    Y añadió: “creo que tenemos que apoyar así tengamos que recortar en partes del presupuesto de los Estados Unidos (…) necesitamos hacer todo lo posible para poyar a un país como Colombia”.

    De hecho, y luego de presenciar los ejercicios que practican los militares en la pista especial de Derechos Humanos de la base de Tolemaida para el patrullaje en áreas selváticas, Cuellar resaltó la manera como las Fuerza Pública cumple con su compromiso de seguridad sin abandonar los mandamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

    “Colombia tiene el valor de una democracia y parte de esa democracia es respetar los Derechos Humanos y dentro del reglamento que vimos, pudimos observar que sí invocan su misión como Policía, Ejército y Armada con respeto y dignidad sin importar que sea prisionero o un guerrillero”, aseguró el congresista.

    Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa para la Política y Asuntos Internacionales y quien acompañó al grupo de congresistas en su visita por el Tolima, explicó a los legisladores que en el 88 por ciento del territorio nacional no se presentan actividades terroristas y que un 84 por ciento del país está libre de grupos delincuenciales como las Bacrim.

    “Esta es una oportunidad para compartir con los representantes del Congreso de Estados Unidos lo que hemos desarrollado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, específicamente, lo que estamos haciendo en cooperación internacional con países de Centroamérica y Suramérica”, dijo Bedoya.

    “Esta es una oportunidad para demostrar al Congreso de Estados Unidos lo que hemos desarrollado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, específicamente, lo que estamos haciendo en cooperación internacional con países como Panamá, Guatemala, Chile, Perú y México”, dijo Bedoya.

    En los últimos tres años Colombia ha capacitado a más de 18 mil integrantes de Fuerzas Armadas de 60 países en el manejo de tropa para el control territorial en zonas rurales, operaciones antidrogas y demás estrategias de combate y defensa contra las bandas criminales y subversivas.

    De hecho, en los próximos meses, 150 policías mexicanos llegarán al país para formar parte de esta estrategia de cooperación internacional que brinda Colombia dentro de su política internacional de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

    “Esto es producto de una relación estratégica que existe entre EE.UU. y Colombia y del interés común de contribuir a la seguridad del hemisferio, exportando nuestro conocimiento y experiencias en materia de lucha contra las diferentes fuentes de criminalidad que amenazan a nuestros países amigos”, explicó Bedoya.

    Asimismo, el funcionario manifestó que el propósito de estas visitas es “mantener el esfuerzo de cooperación con el gobierno estadounidense y mostrar lo que hemos avanzado. Tenemos grandes resultados pero la tarea hay que hacerla todos los días, porque los criminales no reconocen fronteras”.

    Bedoya aseguró que otras comisiones del Congreso de Estados Unidos, “y de otros países, vendrán a Colombia para conocer estos avances como referente internacional de lucha contra el crimen y la defensa de los Derechos Humanos en el continente”.

    Comments

    Otras Noticias