$ 304 millones se invertirán en Víctimas de la Violencia

martes 24 de julio, 2012

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali destinará 304’741.976 pesos, recursos de la dependencia, para continuar el programa Hogar de Paso para Víctimas de la Violencia. Con esta iniciativa se pretende seguir atendiendo a la población maltratada de la ciudad.

Según el titular de esta dependencia, Jaime Quevedo Caicedo, el objetivo y meta del proyecto es brindar atención y acogida a tres miembros por familia (para un total de 339 personas) víctimas de la violencia intrafamiliar, sexual o de género, residentes en el municipio caleño.

“Aunque la violencia es un fenómeno que afecta a todas las personas y a la comunidad en general, las mujeres, niños y niñas, son los más vulnerables y están expuestos, debido a la existencia de normas, creencias y prejuicios que imperan en la sociedad y tienden a subordinarse y discriminarse”, expresó el funcionario.

De las personas atendidas en el hogar, se ofrecerá capacitación a 40 de ellas en cursos de artes y oficios, de acurdo con la identificación de interés, habilidades y oferta laboral.

Este proceso tendrá una duración de 120 horas con una intensidad de cuatro horas por jornada y se les cubrirá el transporte, refrigerio, insumos y certificados.

Al terminar el proceso de capacitación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la ciudad buscará la posibilidad de vincular a estos beneficiarios al mercado laboral, según la oferta de las empresas.

Entre las actividades del proyecto, se ofrecerá a las personas atendidas acompañamiento en la evolución de su situación, una vez salga del hogar de paso. También se realizará visita domiciliaria con el fin de orientarlos en la evolución de su situación, verificar su condición y prevenir el regreso al hogar. En el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se realizarán jornadas lúdicas y recreativas, y se establecerá un contacto con sus respectivos docentes, para establecer acuerdos que permita la continuidad de las labores escolares durante la estadía del menor en el hogar de paso.

La atención a las víctimas de la violencia será orientada por un equipo de profesionales en trabajo social, psicólogos y de derecho, con experiencia en problemáticas, como política de la primera infancia, adolescencia, familia y mujer; restitución de derechos; prevención y atención de la violencia sexual.

El 66 % de la población que el año pasado atendió la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali en el Hogar de Acogida para la Víctima de la Violencia Familiar y/o Abuso Sexual eran mujeres. De ese número, un 30,9 % tiene edades entre los 30 y los 59 años, y un 20,7 %, entre los 18 y los 29.

Comments

Otras Noticias