Preparativos en marcha

A solo 6 días: Cali entregó la Zona Azul de la COP16 como territorio ONU

Foto: Alcaldía de Cali
martes 15 de octubre, 2024

El Centro de Eventos Valle del Pacífico se convirtió en territorio internacional de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En un acto simbólico, su bandera fue izada en la Zona Azul de la COP16, señalando que el Valle del Cauca está listo para recibir el evento más relevante sobre biodiversidad a nivel global.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó que “hoy comienza un momento histórico para nuestra ciudad y para el planeta. En Cali, una de las ciudades más biodiversas del mundo, asumimos el compromiso de cuidar el medio ambiente en esta coyuntura global urgente”, afirmó.

La COP16, espacio de paz con la naturaleza

Durante la ceremonia en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, oficializó la entrega del escenario que albergará las actividades.

“Haremos el evento más importante que se ha realizado en el país en toda su historia y sobre todo, en algo que es fundamental para nosotros, porque Valle del Cauca es un paraíso de la biodiversidad. Esta Zona Azul está lista para recibir a las más de 190 delegaciones que asistirán a la COP16. Nosotros tenemos todo preparado en seguridad, salud, en todos los aspectos que ya han sido verificados por la ONU”, declaró la mandataria.

Además, Toro subrayó que la COP16 debe dejar un legado tangible en sostenibilidad, cultura ambiental y desarrollo económico a largo plazo para el departamento, la región Pacífico y el país.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó el carácter inclusivo de la cumbre, afirmando que “recibimos desde Colombia con los brazos abiertos a todos los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, activistas ambientales, sociedad civil organizaciones internacionales y por supuesto, a las delegaciones de los gobiernos para buscar conjuntamente esas propuestas de paz con la naturaleza”.

Muhamad enfatizó que la Zona Azul, al quedar bajo jurisdicción internacional, garantiza el ambiente necesario para las negociaciones que se realizarán durante el evento.

“Ahora sí es una realidad, entramos oficialmente a la COP16”, concluyó la ministra.

Por otro lado, durante su intervención, Eder destacó que la COP16 será una cumbre dedicada a la reconciliación con la naturaleza.

Además, extendió una invitación a mantener el respeto en los debates, subrayando que este evento “no es el momento de politizar la COP. Es el momento que nos une a todos los caleños y a todos los colombianos en esta lucha por proteger el planeta”.

La secretaria ejecutiva de la COP16, Astrid Schomaker, elogió los esfuerzos de la ciudad para hacer sentir a los delegados como en casa y enfatizó la importancia del componente pedagógico del evento, que involucrará a colegios y universidades.

Una cumbre sin precedentes en Colombia

La COP16, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, contará con la participación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente y 140 delegaciones internacionales.

En la Zona Azul se realizarán las negociaciones oficiales y actividades paralelas, además de conferencias de prensa y reuniones entre gobiernos y actores de la sociedad civil.

El evento busca avanzar en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

La seguridad estará a cargo de personal de la ONU, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, desplegando más de 800 efectivos para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Con este acto simbólico, Cali asume un papel protagonista en la agenda ambiental global, marcando un punto de encuentro para la paz con la naturaleza y entre los pueblos.


Comments

Otras Noticias