La rumba con bioseguridad iniciará en parque Alameda

Alistan piloto para reactivar la vida nocturna en Cali

martes 25 de agosto, 2020

Luego del anuncio del aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre, hecho por el Gobierno Nacional el pasado lunes, el alcalde Jorge Iván Ospina expresó la intención de reactivar la rumba en vías públicas de Cali bajo medidas de bioseguridad.

Esta es la segunda vez que el mandatario hace esta propuesta, que se adelantaría progresivamente alrededor de parques como el de Alameda, el del barrio Obrero y otros espacios tradicionales de la ciudad.

“Vamos a empezar con un primer piloto alrededor del parque Alameda, dándonos la oportunidad de la danza, del encuentro ciudadano, en espacios donde sean norma la ventilación, la bioseguridad y la protección. A partir de estos procesos progresivamente podemos ir esperando la superación de la crisis, para que puedan volver las salsotecas, discotecas y establecimientos nocturnos”, dijo Ospina, quien confirmó que en unos siete días se montarán protocolos y procedimientos.

Tregua

El Alcalde indicó que las medidas de pico y cédula y toque de queda, que rigen en la actualidad, continuarán hasta la primera semana de septiembre. “Siempre con un sistema de alertas tempranas, para que en cualquier asomo de rebrote o un nuevo pico de la epidemia, se puedan tomar decisiones para impedir que se pierdan vidas”, agregó.

Asimismo, el Alcalde señaló que la ciudad pasó de alerta roja a naranja por la pandemia y que atraviesa por un aplanamiento de la curva de la covid-19, con un descenso de la ocupación de unidades de cuidado intensivo (67.2%), una reducción de la letalidad y del número de contagiados por día.

“Estos indicadores son los que nos dan la oportunidad de una apertura, pero corresponde en el aislamiento selectivo muchísima responsabilidad ciudadana; que cada uno se asuma, que si tiene algún síntoma gripal, fiebre, si es sospechoso para covid o si tiene un contacto covid, debe guardar un aislamiento individual en su casa por 14 días”, enfatizó Ospina.

Protocolos

En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno, recorrió cinco enclaves de la danza y la música del centro de la ciudad para conocer, de primera mano, sus avances en materia de protocolos de bioseguridad y su preparación logística para una eventual reapertura.

Jesús Darío González, secretario de dicha dependencia, expresó que con la situación actual no se vislumbra una fecha puntual para la reapertura de bares en el Distrito, pero se sigue trabajando en conjunto para minimizar los riesgos. “Hemos visitado sitios insignes de la salsa y debemos encontrar la manera para que vuelvan a brindar alegría. Ya hay un decreto nacional que abre una posibilidad importante y esto nos lleva a desarrollar estrategias para pensar cómo la ciudad puede seguir siendo música y canción”, concluyó el funcionario.

Comments

Otras Noticias