Reportan 451 animales afectados

Animales desorientados, heridos y muertos: el saldo de la pólvora en Cali en lo que va de diciembre

Foto: Freepik
miércoles 10 de diciembre, 2025

Durante la noche del día de las Velitas, el uso de pólvora volvió a causar estragos en los animales de compañía en Cali.

Según el balance entregado por la organización Conexión Animal, en esa sola jornada se reportaron 110 casos de animales afectados por los estruendos de la pólvora sonora.

Con este registro, la cifra total de reportes en lo que va de diciembre llegó a 451 casos.

Entre las principales consecuencias informadas se encuentran 137 animales extraviados, 301 encontrados desorientados, cinco perros atropellados, dos de ellos fallecidos, y ocho episodios de estrés severo. De estos últimos, uno provocó la muerte de un animal en la vía pública.

También se reportaron casos de animales quemados y otros que fueron reubicados por seguridad. Hasta ahora, gracias a las labores de búsqueda y colaboración ciudadana, 30 animales han podido regresar a sus hogares.

Las zonas con mayor número de reportes incluyen barrios como Terrón Colorado, El Poblado, Ciudad Córdoba, Marroquín, Alfonso López y Los Lagos.

Por su parte, las comunas con más casos registrados fueron la 13, 6, 11, 16, 14 y 8, lo que indica una alta concentración de afectaciones en el oriente y occidente de la ciudad.

Llamado a evitar la pólvora

Ante esta situación, Patricia Dosman, directora de Conexión Animal, insistió en un llamado a la comunidad para dejar de utilizar pólvora durante las festividades.

Advirtió que el 24 y el 31 de diciembre son fechas críticas, en las que la exposición a los estallidos puede tener consecuencias graves para los animales, tanto domésticos como silvestres.

A su vez, la Gobernación del Valle compartió una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del ruido en las mascotas.

Entre ellas se destacan mantener actualizada la placa de identificación, tener a la mano el número de un veterinario de confianza y ubicar a los animales en un espacio seguro dentro del hogar.

También se sugiere acompañarlos durante los momentos de mayor ruido y usar elementos que ayuden a calmar su ansiedad, como música suave o esencias relajantes.

Erick Daniel Estrada Castro, coordinador de los Centros de Bienestar Animal del Valle, recordó que el uso de pólvora afecta tanto a los animales como al entorno natural.

Por eso, reiteró el mensaje de evitar prácticas que comprometan el bienestar de seres sintientes y reforzar acciones de cuidado y prevención.


Comments

Otras Noticias